Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que itologo escriba una noticia?

Gobierno otorga fondos adicionales para las universidades públicas de Colombia

26/10/2009 10:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Medellín, 24 oct (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este sábado que en "buena hora" el Congreso de la República aprobó 160 mil millones de pesos para las universidades públicas del país, y explicó que estos aportes corresponden a recursos adicionales a unas transferencias básicas del presupuesto nacional.

"Esto es adicional, porque hay unas transferencias básicas del presupuesto de la Nación a las universidades, que se aproximan a los dos billones", sostuvo.

Por su parte, la Viceministra de Educación Básica, Isabel Segovia, explicó, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 253 que se realizó en Medellín, cómo se desagrega el fondo que por 160 mil millones de pesos aprobó esta semana el Legislativo, para seguir aumentando el presupuesto a las universidades públicas del país.

Indicó que del total de recursos asignados, 70 mil millones de pesos se destinaron a un fondo de proyectos de inversión del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), y no para becas.

"Setenta mil millones que van a un fondo para el Icetex, pero no para becas, sino para proyectos de inversión que van a apoyar todo el esfuerzo de las universidades públicas en el aumento de cobertura, y en la regionalización y desconcentración de la oferta", indicó Segovia.

Agregó que 30 mil millones de pesos más se asignaron al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), para promover procesos de investigación en las instituciones públicas de educación superior.

"Para el fondo de investigación, para apoyar todos los procesos de investigación, también de las universidades públicas, y que equivale a un crecimiento del 30 por ciento del presupuesto de Colciencias", dijo la funcionaria.

Los otros 42 mil millones de pesos se destinaron al fondo para el fomento de la educación superior que se utilizaba para universidades públicas y privadas, y que ahora será destinado solamente para públicas.

"Lo que busca es compensar el tema de salarios y pensiones que ha tenido una diferenciación en las universidades, y el tema particular de los ajustes a la planta docente, y al pago correcto de los docentes por el decreto 1279", aseveró Isabel Segovia.

Y los restantes 18 mil millones de pesos serán destinados a la compensación del descuento a los universitarios que votaron en las elecciones (Ley de incentivos electorales).

La Viceministra destacó que hay un elemento adicional y es que el Ministerio de Hacienda se comprometió entregarle el próximo año a las universidades, la diferencia entre la inflación proyecta y causada, "y que va a ser de 77 mil millones adicionales a los 160 mil millones que siempre se entregaban un año después".

Avances en las universidades públicas

Por su parte, el Presidente Álvaro Uribe Vélez recordó que durante su Gobierno se ha realizado el proceso de recuperar la universidad pública colombiana, y ejemplo de ellos son las universidades del Cauca y del Atlántico, las cuales tenían problemas pensionales y de corrupción que fueron saneados.

"Hoy en Medellín, ante todo el país, nuestro compromiso con la universidad, y le pido muy respetuosamente al Congreso de la República que difundan en todas partes este nuevo esfuerzo que se hizo en la aprobación del presupuesto del año 2010", adujo.

El Presidente reiteró que bajo su administración no se tolerarán hechos de violencia en las universidades del país.

"Nosotros creemos en una universidad popular, en una universidad masiva, en una universidad crítica, pero no permitimos una universidad violenta. Jamás entraremos a la universidad a afectar la libertad de cátedra. Pero mientras este Gobierno esté en su periodo, siempre que haya un hecho de violencia, bajo mi responsabilidad entraremos a la universidad, porque la universidad tiene que ser de ciencia, de oportunidades, pero no puede ser de violencia", expresó.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que durante su Gobierno se reformó Colciencias y se ha aumentado su presupuesto: "Cuando empezó nuestro Gobierno el presupuesto si la memoria no me falla, era de 82 mil millones. El presupuesto que esta semana aprobó el Congreso de la República para Colciencias, es de 322 mil millones", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
itologo (226 noticias)
Visitas:
570
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.