Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Gobierno prefiere un contratado temporal a un parado

26/08/2011 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno ha eliminado durante dos años la obligación a las empresas de hacer fijos a los trabajadores que encadenen contratos temporales en su paquete de medidas para luchas contra el desempleo. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la oportunidad de la medida y aseguró que en una situación como la actual lo importante es mantener el empleo y ha afirmado que el Gobierno prefiere uno "temporal a un parado". Artículos relacionados

Gómez ha recordado que los jóvenes sufren elevadas tasas de paro y ha precisado que la política laboral no puede ser la misma en períodos de expansión que en tiempos de crisis, cuando es preciso tomar medidas que den flexibilidad a las empresas para contratar. ‘ En crisis, lo importante es sostener el empleo, sin cualificarlo, sea temporal o indefinido, pero preferimos tener un empleo temporal antes que un parado’ , ha afirmado Gómez, que ha insistido en que la regla que limita la concatenación de contratos temporales ‘ funciona mucho mejor en épocas de auge’ .

Debate con los interlocutores sociales

El titular de Trabajo ha recalcado que el conjunto de medidas aprobadas se han sometido a la consideración de los interlocutores sociales. Ha señalado que tanto las que ‘ podrían destinarse’ para la contratación a tiempo parcial, como las que ahora se han aprobado para el contrato de formación para jóvenes de hasta 30 años, se han analizado ‘ exhaustivamente’ en la mesa de empleo durante los dos últimos meses. Según ha subrayado, el Gobierno ‘ si de algo puede y debe presumir es de haber mantenido una relación sistemática y estrecha, ‘ de comprensión, apoyo y lealtad’ con ellos, sabiendo que al final ‘ hay que gobernar’ .

Contrato de formación para jóvenes

Sobre el nuevo contrato de formación y aprendizaje, que se extenderá a jóvenes de hasta 30 años, Gómez aseguró que tendrá una duración mínima de entre uno y dos años frente a los seis meses actuales, lo que permitirá que pueda prolongarse hasta un máximo de tres años. El ministro insistió en que no se trata de un ‘ contrato basura’ . Con esta medida se incrementará ‘ significativamente’ , dijo, el volumen de contratos formativos que, avanzó, es bajo porque ascienden a 100.000 contratos al año, con una duración media de seis meses frente a los 12 millones de contratos que se firman anualmente.

Prórroga de la ayuda de los 400 euros

Entre las medidas aprobadas también se incluye la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros mensuales del plan PREPARA para los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo, para lo que se dotará un presupuesto de 50 millones de euros. Por otra parte, el decreto pospone la creación del fondo para la capitalización del despido que estaba previsto en la reforma laboral, porque requiere una inversión que es ‘ inviable’ en la actual situación económica.

El diputado de IU Gaspar Llamazares, en una entrevista con Efe, ha manifestado que quiere que su coalición concurra a las elecciones generales bajo el paraguas de un "frente amplio" de izquierdas, al que también estaría invitada la izquierda territorial o de las comunidades autónomas que no tiene partido estatal, y donde se incluye a BNG y a ERC. EFE/Emilio Naranjo

Llamazares, irritado con las medidas

Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, el nuevo contrato de formación que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros significa ‘ el paraíso para los empresarios, pero el infierno para buena parte de los jóvenes que no tendrán una empleo fijo con perspectiva’ . Llamazares ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Oviedo para criticar la decisión que prevé adoptar hoy el Gobierno de aprobar un nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, que hasta 2013 se podrá aplicar a menores de 30 años, así como otras medidas para fomentar la contratación.

Pérdida de derechos

A juicio del dirigente de IU, el Consejo de Ministros da ‘ una nueva vuelta de tuerca’ en la que se puede denominar la ‘ pérdida’ de los derechos laborales de los ciudadanos españoles. Ha precisado que la última reforma laboral ‘ ha facilitado’ el despido y esta nueva lo que permite es un ‘ contrato a la carta que encadena a jóvenes y no tan jóvenes a una temporalidad de por vida’ .

Dudas sobre la subida de impuestos a los ricos

En relación a la posible subida impositiva a las renta más altas, Llamazares ha dicho que hasta que no se constate no se lo cree, ya que, según ha aseverado, ‘ este Gobierno cada vez que ha anunciado una mejora de los impuestos y un incremento de las rentas más altas ha aumentado el IVA a los trabajadores y a los consumidores’ . ‘ Le tengo más miedo que a un nublado y no confío en que vaya a incrementar las rentas más altas y tampoco en la generosidad de los grandes empresarios ya que no son como los franceses y no se han ofrecido a un incremento impositivo’ , ha subrayado.

El PP, escéptico

A pesar del idilio entre el PSOE y el PP en relación a la reforma constitucional, los de Rajoy no han tardado en criticar las nuevas medidas de fomento del empleo. En este sentido, el portavoz económico, Cristóbal Montoro, aseguró en rueda de prensa que su partido acoge las nuevas iniciativas laborales con ‘ escepticismo’ ya que consideró que ‘ no son útiles para crear empleo’ . En su opinión son improvisadas y no van a servir de nada.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1281
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.