¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este viernes que el Estado va a realizar un recorte de 2.000 millones de euros en su presupuesto para hacer frente al desvío de sus objetivos de déficit.
El Gobierno aprobará un "acuerdo de no disponibilidad" para que se dejen de gastar 2.000 millones en los presupuestos de la Administración General del Estado, dijo Montoro en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros semanal.
El déficit público alcanzó en 2015 el 5% del Producto Interior Bruto (PIB), casi un punto por encima del objetivo fijado del 4, 2% para el pasado año. "Hemos incumplido, por tanto, empezamos desde la Administración General del Estado a aplicarnos los planes correspondientes", añadió Montoro.
El ministro quiso mostrarse tranquilizador afirmando que la reducción "no afecta al gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad".
Montoro anunció este recorte pocas horas antes de reunirse con las comunidades autónomas, algunas de las cuales rechazan realizar más recortes en sus presupuestos, después de que hayan sido uno de los principales factores de desviación del objetivo.
Junto al relajamiento de las regiones, el desvío de las finanzas públicas se explica por el estado de las cuentas de la Seguridad Social y por gastos extraordinarios como los tratamientos contra la hepatitis C, muy costosos, había afirmado Montoro el 31 de marzo al anunciar el déficit registrado en 2015.
El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya había dejado entrever en febrero que podría pedir a Bruselas una suavización de las exigencias de reducción del déficit.
Según estimaciones de economistas, para situar el déficit por debajo del 3% previsto en el Pacto de Estabilidad europeo, España debería ahorrar unos 25.000 millones de euros.