Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Gobierno salvadoreño pide a empresarios ayudar a conservar sitios arqueológicos

07/10/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno salvadoreño apeló este martes a la empresa privada y organismos no gubernamentales a involucrarse en la restauración y mantenimiento de importantes sitios arqueológicos del país como Joya de Cerén, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Tenemos la responsabilidad institucional y de país de proteger este lugar, porque forma parte del listado de Patrimonio Cultural", declaró a la prensa el secretario de Cultura, Ramón Rivas.

Según el funcionario, "necesitamos que toda la población, empresarios, ONGs, tengan una conciencia real de que la conservación es un trabajo que nos pertenece a todos".

Rivas explicó, luego de verificar personalmente los daños que ha sufrido la Joya de Cerén, conocida como la "Pompeya de América" donde la humedad afecta paredes de viejas estructuras de casas que han sido desenterradas.

También hay daños en las estructuras construidas para proteger los descubrimientos arqueológicos.

Joya de Cerén está ubicada a 35 km al oeste de San Salvador y fue descubierta en 1976.

El lugar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es una aldea prehispánica que fue sepultada hace 1.400 años por una erupción de abundante ceniza del volcán Caldera.

Rivas explicó que otro de los sitios arqueológicos que sufren deterioro es el parque San Andrés, una ciudad maya que data del período clásico tardío (600-900 después de Cristo), en donde en algunas zonas crece en forma desmedida la maleza producto del abandono que ha sufrido desde 2012.

En el sitio arqueológico San Andrés, que ocupa un área de 38 hectáreas, han sido desenterradas desde 1940 cinco estructuras en forma de pirámide ubicadas en una gran plaza.

"No podemos ser indiferentes ante esta problemática. Tenemos que invertir", consideró Rivas tras anunciar que se alista un informe que detallará los aspectos para restauración y conservación que se necesita en Joya de Cerén y San Andrés, y que serán presentados a la empresa privada y organizaciones no gubernamentales en busca de su apoyo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1967
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.