¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuperiodista escriba una noticia?
Por Manuel Alejandro Hernández Barrios
manu.hdez32@gmail.com
La Galería de arte Angerona no deja de sorprender a los amantes del arte. Sobrevive como institución cultural y resulta una referencia en medio de tantas pretensiones. Esta vez, y hasta enero de 2016, decora sus paredes con la exposición "Grabados en el tiempo" de la artista de la plástica Flora Fong.
La muestra está conformada por una selección de cuadros que en el olvido la autora no pretende dejar. Los mismos son parte de otras series y reiteran elementos propios y característicos de la obra de la artista.
Hay un deleite catastrófico en la exhibición que entretiene la vista del observador. El viento de los ciclones se muestra efusivo con la naturaleza tropical de las zonas costeras, hace revolotear al papalote, saca a los peces del mar haciéndolos brillar como arcoíris con los rallos del sol, y pone a bailar a las palmas en una danza enloquecedora.
Adornan estas piezas caracteres chinos que evocan las raíces asiáticas de la artífice, creando una mezcla poética que resume en el cuadro la subjetividad de la creadora y la objetividad de la idea.
Un cuadro amarillo y negro semejante a los girasoles de Van Goh, titulado ambiciosamente "La ofrenda", recuerda el valor decorativo que debe tener el arte, se salva entre la tormentosa muestra, y como un regalo recibe al público, otrora consumidor del barroquismo pueblerino y del kitsch de nuestras ciudades.
Este conjunto de cuadros viaja como ofrenda en medio de los festejos para celebrar el quinto aniversario de la provincia de Artemisa.