Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Grecia elabora documento, se acerca a rescate

07/02/2012 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes de los partidos de la coalición de Gobierno de Grecia se enfrentan a negociaciones decisivas el martes para asegurar un rescate y evitar una moratoria descontrolada, atrapados entre las demandas de dolorosas reformas y una huelga contra la austeridad.

El primer ministro Lucas Papademos negoció con el trío de prestamistas -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- hasta las 4 de la mañana del martes, momento en que comenzó la huelga de 24 horas, que cerró puertos y sitios turísticos.

Papademos, un tecnócrata que dirige el Gobierno desde fines del año pasado, debe convencer a los máximos dirigentes de los partidos conservador, socialista y de ultraderecha que forman la coalición gubernamental que acepten las condiciones de la UE y el FMI para así obtener el rescate de 130.000 millones de euros.

‘Debemos encontrar una solución hoy’, dijo un alto funcionario antes de las negociaciones entre los políticos, que iban a comenzar el mismo martes en torno a las 1900 GMT.

Otro miembro del Gobierno dijo que se estaba preparando un texto para presentárselo a los líderes políticos, indicando que habría algo de movimiento.

‘El Gobierno griego está trabajando en el documento final que será discutido en el encuentro de líderes políticos que se celebrará más tarde en el día’, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno que pidió no ser identificado.

El optimismo en torno a un acuerdo llevaba al euro a subir en torno a un 1 por ciento frente al dólar y a las acciones de Wall Street a revertir sus pérdidas.

Con el futuro de Grecia en la eurozona en el aire, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes que el tiempo es precioso y hay crecientes indicios de que los líderes europeos han perdido la paciencia.

En la UE señalan que el paquete completo tiene que contar con la aprobación de Grecia por un lado y con la de la eurozona, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional por otro, todo antes del 15 de febrero.

Así, habría tiempo para los complejos procesos legales implicados en el acuerdo de canje de bonos, en el que se recortará mucho el valor de las tenencias de deuda griega de los inversores privados.

Atenas debe recibir los fondos de rescate antes del 20 de marzo, cuando debe cumplir onerosos compromisos de deuda. De lo contrario, podría caer en una suspensión de pagos caótica.

‘¡No agachemos la cabeza!’

En la jornada de huelga se registraron algunos incidentes menores cuando manifestantes en huelga intentaron subir los escalones que llevan al Parlamento, cantando ‘¡No a las condiciones de trabajo medievales, no agachemos la cabeza, resistamos!’.

La policía antidisturbios se apresuró a impedir su avance mientras algunos manifestantes pintaban con aerosol rojo los escalones y un muro junto a la tumba del Soldado Desconocido, que recuerda a los caídos en guerras griegas. Otros quemaron una bandera alemana.

Durante los enfrentamientos se evacuó a los guardias ceremoniales vestidos en faldas griegas tradicionales.

Los manifestantes fueron dispersados hasta la vecina plaza Syntagma, donde la policía antidisturbios formó una línea defensiva.

Sin embargo, la asistencia era claramente menor a la de otras protestas en los últimos meses, en medio de intensas lluvias que podrían haber aguado el ánimo de los manifestantes.

‘Les salvó la lluvia. El tiempo no permitió a todos los manifestantes tomar las calles y mostrar su ira’, dijo a Reuters Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY.

Leto Papadopoulo, una funcionaria de 32 años que presenciaba las protestas, expresó un hastiado malestar sobre las medidas de austeridad que ya están en marcha, que casi han reducido su sueldo mensual a 900 euros, y por los impuestos más altos.

‘No me importaría pagar durante los próximos dos años si supiera que la austeridad va a llevarnos a algún sitio’, dijo. ‘Pero esta crisis parece infinita. De aquí a diez años, será un caso perdido para el mercado de trabajo’, expresó.

Merkel dijo el lunes a Atenas que decidiera con rapidez si acepta el acuerdo y sus condiciones de reformas con las que hacer la economía más competitiva, que seguramente llevarán a grandes recortes en los niveles de vida de los griegos.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que las negociaciones con la llamada ‘troika’ no van bien.

‘Desgraciadamente, las negociaciones son tan duras que en cuanto se cierra un capítulo se abre otro’, manifestó, tras reunirse con representantes del trío el lunes por la noche.

Pero una fuente cercana a las negociaciones dijo que pese a la complejidad de las conversaciones, especialmente en las muy impopulares reformas laborales, Grecia y sus acreedores están haciendo progresos.

‘No estamos tan lejos uno del otro como estábamos antes’, dijo el responsable oficial, añadiendo que ambas partes trabajan para finalizar el borrador del ‘memorando de entendimiento’, o programa de políticas que Grecia debe acordar con el fin de conseguir el rescate.

Después de semanas de discusiones, para el martes quedan aún pendientes de resolverse diversas cuestiones de relevancia. Grecia aún tiene que identificar medidas de recorte por valor de 600 millones de euros este año de un total de 3.300 millones, dijo un responsable gubernamental.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
341
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.