Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Grecia lucha por acordar reformas, costo de rescate podría ser mayor

03/02/2012 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Grecia luchaba el viernes para impulsar duras reformas laborales que conformen tanto a los políticos del país como a sus acreedores, que enfrentan crecientes costos para salvar al país de una moratoria desordenada de su deuda.

Atenas está bajo presión para cerrar las negociaciones sobre un canje de deuda y un rescate que le permitan evitar una caótica cesación de pagos, pero las esperanzas de un acuerdo inminente se desvanecieron con la suspensión de un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro previsto para el lunes, donde se preveía definir los detalles del salvataje.

Los ministros podrían reunirse posteriormente en la semana, dijo el presidente de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Atenas ha dicho que las negociaciones están en su etapa final, pero no ha logrado ningún acuerdo tras semanas de conversaciones.

Ahora, los gobiernos de la zona euro tendrían que reunir unos 15.000 millones de euros por sobre los 130.000 millones acordados para Grecia en octubre, debido a que se necesitan fondos para recapitalizar a algunos bancos griegos, dijeron fuentes de la Unión Europea

El ministro de Finanzas Evangelos Venizelos se reunió con funcionarios de la llamada troika de acreedores privados el viernes, en un intento por acordar los detalles de recortes de salarios y de recapitalización de los bancos que luego deberá presentar a los líderes políticos del país para que los aprueben el sábado.

‘Estamos teniendo negociaciones difíciles y tenemos decisiones difíciles que tomar’, dijo el portavoz del Gobierno griego Pantelis Kapsis. ‘Tenemos que lidiar con asuntos políticos que están abiertos y son difíciles’, agregó.

Sin un acuerdo sobre el canje o el rescate, Atenas corre el riesgo de caer en default cuando en marzo venzan 14.500 millones de dólares en bonos. Los inversores temen que esto genere pánico en los mercados mundiales y empuje a la economía global a la recesión.

El canje de bonos, en el cual los bancos y las aseguradoras asumen pérdidas reales cercanas al 70 por ciento de la deuda griega que poseen, está mayormente acordado, pero aún tienen que definirse algunos temas, como la participación del Banco Central Europeo.

Por otro lado, los acreedores extranjeros de Grecia aún tienen que dar el visto bueno a todo el rescate, en medio de dudas sobre el compromiso de Atenas con las reformas exigidas para hacer más competitiva su economía.

Papademos se reunirá con los líderes del socialismo, de los conservadores y de una agrupación de extrema derecha el sábado para convencerlos de que Grecia no tendrá otra opción que declarar el default si no logra aprobar las reformas.

Kapsis, el portavoz del Gobierno, sugirió que el primer ministro intentaría ofrecer alternativas a los jefes de los partidos para conseguir su respaldo, aunque señaló que cada uno tendría que pagar su costo por la austeridad.

‘No todo es blanco o negro. Hay paquetes de soluciones con alternativas’, dijo Kapsis. ‘No importa qué decisión tomemos, tendrá un costo’, afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.