Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Grecia posterga diálogo para rescate

06/02/2012 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó el lunes a Grecia a decidir de una vez si acepta las duras condiciones impuestas a cambio de un nuevo rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero los líderes políticos del país heleno respondieron postergando su decisión por otro día más.

Según la agencia Reuters, un fracaso a la hora de cerrar el acuerdo para obtener los 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) del rescate -gran parte del cual financia Alemania- podría llevar a la nación mediterránea a una caótica suspensión de pagos que podría poner en peligro su futuro en la zona euro.

Merkel, quien se reunió en París con el presidente francés Nicolás Sarkozy, expresó la exasperación que viven los líderes de la zona euro ante lo que parece una interminable historia para que Atenas acepte definitivamente las condiciones de austeridad y las reformas exigidas por sus financistas.

‘Honestamente, no puedo entender cómo ayudarán los días adicionales. El tiempo es de importancia fundamental. Hay mucho en riesgo para toda la zona euro’, dijo en una rueda de prensa con Sarkozy.

Pero los líderes de los tres partidos de la coalición de Gobierno griego parecían necesitar al menos un día más.

La oficina del primer ministro Lucas Papademos, un ex jefe del banco central que encabeza un Gobierno de técnicos, dijo que la reunión de líderes de los partidos conservador, socialista y de extremaderecha prevista para el lunes había sido pospuesta para el martes.

Un comunicado emitido poco después de que Merkel hablara no dio razones sobre la postergación. Sin embargo, decía que Papademos sostendría una nueva conversación con la ‘troika’ de financistas -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- el lunes más tarde.

Los líderes partidarios, que están tomando sus posiciones para las elecciones generales de abril, han evitado aceptar otro paquete de impopulares recortes salariales y de pensiones, despido y medidas más severas para los cobros tributarios.

La paciencia se acaba

Merkel dejó en claro que su paciencia se está acabando ante un acuerdo que no solo afecta a Grecia, sino que a todo el bloque monetario, que teme que una cesación de pagos golpee a economías más grandes como España e Italia.

En una nueva muestra de desconfianza, Merkel dijo que ella y Sarkozy concordaron en que Grecia debe hacer un depósito en dinero para cumplir con los futuros pagos de intereses en una cuenta de confianza especial que garantice que los acreedores recibirán su pago de manera consistente.

‘Queremos que Grecia se mantenga en el euro’, afirmó. Pero agregó: ‘quiero dejar en claro una vez más que puede no haber acuerdo si las propuestas de la troika no son implementadas. Ellas están sobre la mesa (…) se necesita que algo ocurra rápidamente’, lanzó.

Pero esta sensación de urgencia parecía ser menor en Grecia.

Un dirigente de un partido de la coalición dijo que la postergación estaba ligada al hecho de que el Gobierno aún no entregaba a los partidos un resumen de 15 páginas con las conclusiones de una reunión del domingo de los líderes políticos.

‘Esto serviría como base para la discusión de hoy’, dijo el funcionario. ‘Este documento no se ha entregado todavía y esa es la razón más probable del aplazamiento’, agregó.

Más temprano, un funcionario gubernamental negó que se les hubiera dado un ultimátum a los tres partidos de la coalición -el socialista PASOK, el conservador Nueva Democracia y el LAOS de extrema derecha- para responder el lunes, después de semanas de discusiones sobre una nueva ronda de austeridad a cambio del paquete de rescate.

En Bruselas, la Comisión Europea planteó el problema de esto.

‘El plazo ha vencido ya’, expresó el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, durante una sesión informativa con la prensa, agregando que las autoridades griegas tenían que tomar ya las decisiones necesarias.

Consultado por la exigencia de la troika de reducir el salario mínimo de Grecia, Altafaj explicó que este promedia los 871 euros al mes, comparado con los 748 euros en España, que no tiene un programa de rescate de la UE y el FMI, y con los 566 euros de Portugal, que ya recibió un rescate.

Las negociaciones para un rescate se han extendido por semanas.

Un funcionario gubernamental dijo que los griegos en pleno tenían que aceptar los términos del rescate, que sería el segundo para Atenas desde el 2010, antes de la próxima reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

‘El único plazo fatal es tener un acuerdo del gabinete para el segundo rescate y el acuerdo de los líderes políticos ante el Eurogrupo’, dijo el funcionario.

No se ha fijado una fecha para el encuentro del Eurogrupo y el portavoz de la Comisión dijo que se realizará cuando Grecia haya hecho sus compromisos con el acuerdo.

Los dirigentes de la coalición en el poder en Grecia tampoco se han puesto de acuerdo en cuestiones como una amplia reforma del mercado laboral y el refuerzo de los bancos nacionales.

Grecia necesita el rescate para mediados de marzo, para cumplir con enormes vencimientos de deuda.

Esperanzas de banca

Papademos dijo que después de cinco horas de negociaciones el domingo, los jefes de partidos acordaron medidas como recortes salariales y otras reformas como parte de las reducciones de costos valorados en un 1, 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las expectativas aumentaron el lunes de que también habrían avances en la recapitalización de los bancos locales, que cuentan con bonos soberanos griegos que ahora valen una fracción de su valor nominal. Las acciones de los bancos griegos subían más del 9 por ciento ante las expectativas.

Alarmados por los eventuales anuncios de más recortes de sueldos, las dos mayores confederaciones sindicales del país llamaron a un paro de 24 horas para el martes.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
143
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.