Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Gremios dispuestos a someterse a auditoría anunciada por el Minagricultura

15/05/2012 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego del anuncio del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, de ordenar una auditoría externa a los fondos parafiscales del cacao, la ganadería y la hortofruticultura, los gremios se mostraron dispuestos a ser examinados.

La Junta Directiva y el presidente dela Federación Nacionalde Cacaoteros se mostraron dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para lograr el objetivo de este Ministerio. Consideraron que es deber del Ministerio hacer evaluación, seguimiento y control de los recursos parafiscales, como lo han venido realizando, lo que llama la atención es el anuncio publico de esta nueva auditoría externa que ya había sido comunicada desde hace mas de 14 meses por el señor Viceministro, Ricardo Sánchez.

Recordaron que aunque siemprela Contraloría Generalde la República ha auditado al Fondo Nacional del Cacao, en los últimos 15 años le ha fenecido las cuentas y avalado la gestión que ha hecho la entidad administradora e incluso en la última visita del órgano de control, se obtuvo la más alta calificación entre los gremios del sector agropecuario que manejan fondos parafiscales.

Señalaron además, que el Fondo cuenta con una auditoría interna permanente que igualmente rinde informes de manera periódica sobre la gestión y los estados financieros del Fondo al Ministerio la cual es nombrada por la Comisión de Fomento en donde hacen parte de ella 4 miembros del gobierno y sólo 3 del gremio, eso sin tener en cuenta que el Ministro o su Delegado tienen voto favorable.

Señalaron que la Contraloría tiene clasificado al Fondo Nacional del Cacao en categoría A, es decir, lo considera como una entidad pública y de esta manera efectúa la auditoría gubernamental con enfoque integral.

Así mismo, destacaron la forma transparente como siempre se ha manejado la cuota de Fomento Cacaotero teniendo en cuenta que la decisión de aprobar el Plan de Inversiones y Gastos y el presupuesto de ingresos y gastos se toma en la Comisión de Fomento, que preside el Ministro de Agricultura o su delegado y que con el voto favorable tiene el poder de aprobar o rechazar los mismos.

De igual manera, por ley se encuentra establecido que los recursos de la cuota de fomento se deben destinar a investigación, transferencia de tecnología y comercialización, pilares sobre los cuales la Federación tiene resultados importantes para mostrar, ya que gracias a su gestión se cuenta con clones de alto rendimiento y tolerantes a las principales plagas y enfermedades que afectan la cacaocultura nacional.

De hecho, en el Acuerdo del Consejo Nacional Cacaotero en donde se determinaron 23 clones de alto rendimiento entre universales y regionales, están incluidos 7 desarrollados por la Federación y que son ofrecidos a toda la comunidad cacaotera sin restricción alguna. A ello se suma que materiales fruto de la investigación de Fedecacao han sido reconocidos internacionalmente obteniendo premios por su calidad, sabor y aroma.

De igual manera, estos resultados son públicos para todos los productores y de ahí el trabajo que en materia de transferencia de tecnología se realiza por medio de las escuelas cacaoteras, días de campo, cursos, giras y visitas individuales en los cuales se presentan las mejores prácticas para tener un cultivo eficiente y competitivo. También se suministra semilla de alta calidad y de los clones de mayor productividad, es decir, se cuenta con tecnología competitiva a la altura de las mejores del mundo.

En materia de comercialización también ha jugado un papel importante al actuar dentro de un mercado que se caracteriza por tener muchos vendedores y muy pocos compradores, sin embargo, desde que creó su propia comercializadora se logró el objetivo de intervenir el mercado y mejorar los precios pagados al productor, aunque por la falta de un mayor músculo financiero no se ha podido hacer más en beneficio de los cacaocultores.

En cuanto a la democratización recordaron que todos los aportantes de la cuota de fomento tienen los mismos derechos y reciben los beneficios de los trabajos de investigación, transferencia de tecnología y comercialización porque son aspectos públicos donde no se realiza discriminación de ninguna índole.

No obstante, aclararon que las decisiones de tipo gremial sólo las pueden tomar los afiliados que cumplan con la Constitución, la ley, los estatutos y las normas que la rigen y señalaron que en la Federación se tiene un esquema democrático con elecciones en las diferentes regiones productoras para que sean los mismos productores quienes elijan al Congreso Nacional Cacaotero, la Junta Directiva, y los miembros de los comités departamentales y municipales.

Por todo ello, la Junta Directivay el Presidente del gremio reiteraron que las puertas de Fedecacao están abiertas para atender y colaborar con el Ministerio para que logre realizar la auditoría externa al Fondo Nacional del Cacao.

Por su parte, Fedegán en un comunicado también indicó que por determinación de la Ley, es la entidad administradora del Fondo Nacional del Ganado, pero no tiene autonomía en el manejo de los recursos. La aprobación del presupuesto anual requiere del voto favorable del Ministro de Agricultura, y todas las decisiones de gasto e inversión son adoptadas por la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado, conformada por Ley y presidida exclusivamente por el Ministro de Agricultura o su delegado.

No obstante, si el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como ya ha anunciado, decide realizar una Auditoría Especial al Fondo Nacional del Ganado, esta será bienvenida y ratificará la transparente gestión de los recursos.

Los recursos del Fondo Nacional del Ganado son objeto del control fiscal de la Contraloría General de la República a través de auditorías anuales, las cuales, durante los últimos siete años, han otorgado fenecimiento a las cuentas y concepto favorable a los estados financieros y a la gestión del Fondo.

Durante 2011, la Contraloría General de la República realizó una Auditoría Especial sobre la participación de los recursos del Fondo Nacional del Ganado en la empresa Friogán S.A, la cual produjo como resultado una función de advertencia que, como su nombre lo indica, advierte sobre el riesgo de los recursos, dadas las dificultades de la empresa, pero no incluye hallazgos por malos manejos o irregularidades.

FEDEGÁN no tiene autonomía en las decisiones sobre inversión y préstamos en la empresa Friogán S.A. Por el contrario, todas las decisiones fueron adoptadas por la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado, presidida por el Ministro de Agricultura o su delegado.

La construcción de plantas de sacrificio modernas es un factor definitivo para la exportación de carne, favorece a la ganadería, hace parte de la política pública y, por lo tanto, es un objetivo lícito para los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

La gestión de FEDEGÁN como entidad administradora de la parafiscalidad ganadera, no solo ha estado a la luz pública y sometida a la supervisión de la Contraloría y del ministerio del ramo, sino que le ha valido el apoyo de importantes entidades nacionales, organizaciones multilaterales y gobiernos extranjeros, como el SENA, el Banco Mundial y el Gobierno Británico, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.