Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Grupo disidente intentará plebiscito en Cuba

23/07/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El movimiento que lideraba el disidente cubano Oswaldo Payá, muerto hace dos años cuando el automóvil en el que viajaba se estrelló, impulsa una consulta para pedir elecciones libres en la isla, aseguró la hija del opositor al diario el Nuevo Herald.

El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) prepara una campaña tendiente a exigir la realización de un plebiscito en Cuba que incluya "una sola pregunta: ¿quiere participar en elecciones libres y plurales?", dijo Rosa María Payá al perióplebiscitodico.

Rosa María Payá, quien vive en Miami, Florida (sureste de EEUU), hizo el anuncio al cumplirse dos años de la muerte de su padre.

Payá, de 60 años, y otro opositor murieron el 22 de julio de 2012 cuando el automóvil en el que viajaban se salió de la carretera cerca de la localidad cubana de Bayamo.

La justicia cubana procesó al conductor, el joven político español Ángel Carromero, por homicidio imprudente por exceso de velocidad, pero este ha denunciado, desde que fuera repatriado a España para terminar su condena, que un vehículo de la policía secreta los embistió ese día.

La hija de Payá dijo que la consulta tendrá su base en el Proyecto Varela, una iniciativa del MCL que en 2002 entregó al parlamento cubano más de diez mil firmas en respaldo de cambios políticos en la isla, pero que fue desestimada por el régimen comunista.

"No es necesario entregar más firmas. (...) El Proyecto Varela es un proyecto ciudadano. Nuestra intención con esta campaña es la movilización ciudadana para exigir derechos. No puede haber transición en Cuba si no hay primero un reconocimiento de los derechos civiles, de la libertad de expresión, de asociación, para hacer los cambios que queremos", dijo Rosa María Payá al diario.

Por otro lado, indicó que su familia prepara un nuevo recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos para exigir una investigación independiente de la muerte del disidente, ganador en 2002 del premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo.

La familia de Payá ha rechazado la versión oficial del accidente por exceso de velocidad y ha afirmado que el opositor recibió amenazas de muerte previas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
763
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.