Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Un guardia civil confirma el intento de destrucción de documentos del 1-0: "Coge la pila de papeles y tírala"

18/03/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

La Guardia Civil encontró ocho folios en pedazos en una papelera dentro del cuarto de la fotocopiadora del despacho de un alto cargo del Govern de Carles Puigdemont que reflejaban los "escenarios posteriores al referéndum" del 1 de octubre y que su secretaria intentó destruir por orden de su jefe.

Se trata del entonces secretario de Hacienda del Govern, Josep Lluís Salvadó, que al conocer de boca de su secretaria que los agentes estaban en su despacho, le dijo: "Entra al despacho, coge la pila de papeles que hay encima de la mesa y tírala al patio".

Un episodio que obra en el sumario de un juzgado de Barcelona en el que está investigado Salvadó y que este martes ha revivido el Tribunal Supremo con la declaración en el juicio del procés del jefe del dispositivo judicial que registró el domicilio y el despacho del estrecho colaborador de Oriol Junqueras.

Durante ese registro, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 2017, hubo un "pequeño forcejeo" a raíz de que Oriol Junqueras se personase acompañado de unas 10 personas, alguna grabando con un móvil. Pese a que los agentes le dijeron que no podía tener contacto con Salvadó, Junqueras "hizo caso omiso".

Lluis Salvadó y Josep Maria Jové fueron detenidos en la operación de la Guardia Civil del 20 de septiembre de 2017 y que están investigados en un juzgado de Barcelona. Fue en el registro de Jové donde se incautó la famosa agenda Moleskine y el documento Enfocats, que supuestamente detallaban la hoja de ruta unilateral a la independencia y de los que todos los acusados se han desvinculado.

Entre la documentación intervenida a Salvadó, los agentes hallaron también una carta oficial, con el membrete de la Generalitat, remitida el 1 de marzo de 2016 por el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, en la que afirmaba que en el proceso de formación de un Estado "hay un triángulo muy importante que es el conformado por el Urbanismo, el Catastro y la Cartografía".

También Encontraron dos borradores de contrato sobre el encargo de la Agencia Tributaria de Cataluña al Instituto Cartográfico de un informe para la elaboración de una propuesta sobre la gestión y mantenimiento del catastro.

"Imposible" entrar en la conselleria

Por su parte, el agente que debía llevar a Josep María Jové, mano derecha de Oriol Junqueras, a la Conselleria de Economía para practicar un registro ha asegurado que era "imposible" acceder por la concentración del 20S, y que cuando contactaron con Jordi Sànchez, éste dijo que no permitiría que entrara "ningún vehículo de ninguna comitiva".

El agente ha relatado cómo se iba "acumulando gente" durante el registro, unas "300 o 400 personas", que comenzaron a cantar eslóganes a favor de la independencia y en contra de la Guardia Civil hasta el punto de que incluso "llegaron unos tractores". Una situación que no le inspiraba "confianza" de que no fuese a pasar "ningún incidente", como que "se llevasen al detenido" o se destruyesen los elementos intervenidos, algunos de ellos clave para la causa.

Por ello -ha continuado-, el agente decidió pedir refuerzos de antidisturbios para que pudieran salir "sin riesgo" y acudir a la Conselleria. Cuando llegaron, el teniente al mando se entrevistó con los Mossos, que prometieron que les ayudarían si así lo precisaban. Fue entonces cuando, al contemplar que los congregados se sentaban en el suelo y el teniente se dispuso a pedir apoyo a los Mossos, los concentrados "dijeron": "Vamos a levantarnos".

Cinco encargos de tarjetas censales

Otro agente ha declarado que existen cinco notas de entrega a Unipost con el sello original de salida de cada uno de los cinco departamentos de la Generalitat con un pedido oficial de 5, 6 millones de tarjetas censales y 56.000 certificaciones para mesas electorales el 1-O.

Los encargos de Presidencia, Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales eran para repartir las 56.000 cartas certificadas a los componentes de las mesas electorales del 1-O y las 5.346.734 tarjetas censales. Dichos encargos entraron en el sistema de contabilidad de Unipost, que a su vez generó una secuencia de facturas que quedaron en suspenso en cuatro de las cinco consellerías, salvo en Trabajo.

Aquí, la secuencia informática generó una factura final que se intentó cobrar a esta consellería, si bien fue rechazada en dos ocasiones por ese mismo departamentos: una por un error en la numeración de la factura y otra por un operario. Ninguna se pagó.

El agente ha explicado que existió una petición a Unipost en base a un contrato marco para que se repartiera todo este material electoral y aunque no se materializó porque la Justicia intervino, esa gestión sí que generó un compromiso de gasto, que está aun pendiente y que asciende a 979.661, 96 euros.

En el juicio, el exconseller Jordi Turull aseguró que no hubo "ningún encargo ni ninguna adjudicación" ni se habló "absolutamente con nadie" para encargar material electoral. No obstante, un directivo de Unipost reveló en la vista oral que acudió un sábado de septiembre a un polígono de Barcelona a un encuentro con unos "transportistas" que le entregaron tres palés con las miles de certificaciones de mesas electorales con el logotipo de la Generalitat y sin albarán.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48053 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
596
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.