Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Guerra, demonios y escritores en Venecia

23/08/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La 71ª edición de la Mostra de Cine de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, se inaugura el miércoles con el nuevo filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, una edición que estará marcada por películas fuertes sobre guerra, demonios y escritores.

La comedia 'negra' del talentoso realizador mexicano, 'Birdman. La inesperada virtud de la ignorancia' con Micheal Keaton y Naomi Watts, de producción estadounidense, es el único filme dirigido por un latinoamericano que participa en la competición oficial veneciana.

En total 20 filmes, entre ellos 4 producciones francesas y un mismo número de películas estadounidenses, disputarán este año el codiciado León de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el compositor francés Alexandre Desplat.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, reconoció que terminó invitando para las varias secciones del festival películas que hablan de la realidad actual, con sus horrores y contradicciones, de matanzas y genocidios, tanto del pasado como actuales. "La guerra que nos amenaza en forma dramática y tal vez inesperada es un tema recurrente en muchos de los filmes que hemos visto y seleccionado", adelantó Barbera.

- La guerra y sus dilemas -

image

Los dilemas éticos que suscitan las modernas guerras tecnológicas, un tema de notable actualidad, será abordado en la nueva película del estadounidense Andrew Niccol, 'Good kill', sobre los complejos de culpa de un padre que pilota 'drones' militares contra los talibanes afganos desde su oficina en Las Vegas, también en concurso.

La necesidad de huir de los dictámenes de la guerra civil, frente a unos que imponen la ley de la sangre y otros los derechos del colonizador, en el segundo filme del francés David Oelhoffen, ambientado en la Argelia de los años 50, con Viggo Mortensen como protagonista, y basada en la novela 'El anfitrión' de Albert Camus, compite con un veterano, el turco-alemán Fatih Akin, quien aborda la maldad del ser humano en 'The Cut' al narrar el genocidio armenio de inicios del siglo XX.

Otra guerra, más actual y si se quiere más universal, cuenta el italiano Francesco Munzi con 'Anime nera' ('Almas negras'), sobre la evolución social, mental y física de la mafia calabresa, que pasó de estar formada por pastores de ovejas a traficantes de cocaína con intereses en todo el mundo. Se trata de uno de los tres filmes italianos en concurso junto con 'Hungry Hearts' de Saverio Costanzo, película que participa también en el festival de Toronto (Canadá), que se celebra de 4 al 14 de septiembre, y que este año desató una verdadera guerra por los títulos.

- Escritores, directores, estrellas -

image

El maestro del cine estadounidense Abel Ferrara compite en cambio con una cinta sobre el irreverente director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, poeta, marxista y homosexual, entre los intelectuales italianos más brillantes del siglo XX, asesinado en 1975 e interpretado por el retorcido Willem Dafoe.

El italiano Mario Martone concursa con un filme sobre la vida del poeta italiano Giacomo Leopardi, sus heridas del alma pero también su desbordante imaginación con el título 'El joven fabuloso'.

El estadounidense David Gordon Green vuelve por segundo año consecutivo a Venecia después de presentar 'Joe' con 'Manglehorn', con nada menos Al Pacino.

En el amplio abanico de filmes franceses seleccionados para el concurso oficial figuran 'Le dernier coup de marteau' de Alix Delaporte con la actriz española Candela Peña y el actor español Tristán Ulloa.

El director francés Xavier Beauvois concursa con 'La rançon de la gloire', con Chiara Mastroianni mientras Benoit Jacquot presentará '3 coeurs' con Charlotte Gainsbourg, Catherine Deneueve y de nuevo Chiara Mastroinanni.

Todas estrellas que desfilarán por el Lido veneciano junto con Al Pacino, Charlotte Ginsbourg, Naomi Watts, Emma Stone, Andrew Garfield, Michael Keaton, Ethan Hawke, Jennifer Aniston, Charlotte Rampling.

La patrulla de actores italianos aprovechará para festejar en Venecia los 80 años de su legendaria diva Sofia Loren, para lo cual será proyectada la versión restaurada de 'Una jornada particular'.

- Un toque de Oriente y algo de América Latina -

Como siempre no faltará en el Lido veneciano un toque del lejano Oriente con la última película del japonés Shinya Tsukamoto, 'Fires on the Plain' ('Fuegos en la llanura'), un clásico del 'ciberpunk' y seguramente un filme radical y potente, que compite respetando el estilo de su director entre surrealismo y futurismo.

En la sección Horizontes, la más experimental y novedosa de la Mostra, se estrenarán 18 filmes y el jurado será presidido por la renombrada directora de Hong Kong, Ann Hui, cuyo última película 'The Golden Era', clausurará la 71ª edición del festival.

La sección independiente Jornada de los Autores será abierta con el último filme del premiado director surcoreano Kim Ki-Duk, 'One on One', como siempre una historia inquietante de violencia para mostrar que la crueldad y la poesía suelen convivir.

Como ocurre desde hace varios años, el cine español y latinoamericano estarán muy poco representados en la sección oficial, aunque rendirá homenaje a una de sus mayores estrellas futbolísticas, el argentino Lionel Messi, protagonista del documental realizado por el director español Alex de la Iglesia, rodado entre Argentina y Barcelona.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3768
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.