Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Guerrilla ELN libera en Colombia a cuatro geólogos secuestrados

10/03/2015 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, liberó este martes a cuatro geólogos que mantenía secuestrados desde mediados de febrero, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recibió a los profesionales en una misión integrada además por un representante de la Iglesia Católica.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), actualmente en diálogos preliminares de paz con el gobierno, entregó a los retenidos en una zona rural del departamento de Norte de Santander, noreste de Colombia, según el comunicado emitido por el CICR.

Tras un examen médico, una enfermera del CICR que formaba parte de la misión humanitaria señaló que los liberados estaban en condiciones de ser trasladados en dos vehículos.

"Sabemos que las familias y los seres queridos de estas cuatro personas las están esperando y nos alegra poder ayudar a que se reúnan pronto con ellos", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citado en el texto.

Consultada por la AFP, una vocera del CICR no especificó dónde los secuestrados se encontrarán con sus familiares, que celebraban la noticia entre llantos en los medios locales.

El ELN se atribuyó a fines de febrero el secuestro de los cuatro geólogos, ocurrido el jueves 19 de ese mes en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La retención de los profesionales se produjo, según el grupo rebelde, porque "se disponían a desarrollar estudios relacionados a las actividades mineras", a los que el ELN se opone.

Los secuestrados fueron identificados como Luz Karina Bánquez Meléndez, Germán Ayala, Andrés Mauricio Botero Arias y John Elber Ríos Parra, todos empleados de la firma GEMI S.A.S., empresa contratada por el estatal Servicio Geológico Colombiano (SGC), según un comunicado emitido días atrás por ese organismo.

"El grupo de geólogos (...) adelantaba estudios geocientíficos encaminados a conocer las características naturales del territorio, información fundamental para proyectar el desarrollo y las actividades humanas acordes con las condiciones naturales del país", dijo el SGC.

- Cerrar "un ciclo" -

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, ya había pedido hace dos semanas "la inmediata liberación" de los profesionales, al señalar que acciones así "contradicen abiertamente las manifestaciones de paz hechas en el marco de los diálogos exploratorios con el gobierno".

Segundo grupo rebelde del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el ELN anunció en junio pasado que sostiene conversaciones preliminares con el gobierno de Juan Manuel Santos para instalar una mesa de paz paralela a la que existe con las FARC en Cuba desde noviembre de 2012.

Este martes, menos de una hora después de que el CICR diera a conocer la liberación de los geólogos, una portavoz de la Presidencia anunció que Santos dará una alocución esta noche sobre el "tema paz".

El lunes, al conmemorar el 25 aniversario del desarme de la extinta guerrilla M-19, el mandatario subrayó el papel de ese movimiento insurgente al abrir "un ciclo" de paz y dijo confiar en poder cerrarlo con las FARC y también con el ELN.

Este grupo insurgente, que cuenta con unos 2.500 combatientes, se había atribuido en enero el secuestro, también en Norte de Santander, de un ciudadano holandés, a quien liberó días después.

En febrero, reivindicó igualmente el secuestro de Fredys Palacios, alcalde de Alto Baudó, una localidad del selvático departamento del Chocó (oeste), cautivo desde diciembre, y de quien dijo que lo había privado de su libertad para "obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal".

Palacios fue liberado el 1 de marzo, sin intervención de una misión humanitaria. Fue "una decisión del ELN, sin que hubiera presión militar ni nada. Simplemente lo dejaron libre", señaló entonces a la AFP una fuente del Ejército.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y narcotraficantes, ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y 5, 3 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1606
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.