Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Otras guerrillas en Colombia dificultarán el cese al fuego con FARC, dice ELN

26/06/2016 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La persistencia de la confrontación con otras guerrillas dificultará la implementación en Colombia del cese al fuego bilateral con las FARC, acordado esta semana en el marco de las negociaciones de paz en Cuba, aseguró este domingo el grupo rebelde ELN.

"Queda planteada una gran dificultad para la implementación del acuerdo del 23 de junio, pues continúa confrontación con las otras guerrillas", advirtió el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) a través de su cuenta en Twitter @MiguelAtal_ELN.

Además, el segundo grupo rebelde después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), dijo que "si ya se firmó un acuerdo de cese bilateral del fuego del gobierno con las @FARC_EPueblo, lo más sensato sería extenderlo también con el ELN".

"Un cese del fuego del gobierno con el ELN y @FARC_EPueblo, crearía clima favorable y de mayor simpatía a las búsquedas de solución política", dijo también el grupo rebelde.

El jueves, los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron en Cuba, sede de las negociaciones de paz desde noviembre de 2012, un histórico acuerdo sobre el cese al fuego definitivo y el desarme de los rebeldes, que acerca la firma de un esperado acuerdo final.

El ELN y el gobierno anunciaron a fines de marzo pasado que instalarían una mesa de diálogos paralela a la de las FARC, pero su arranque se ha visto retrasado porque Santos ha exigido que esa guerrilla renuncie al secuestro antes de sentarse a dialogar.

"La demora del proceso con el ELN, el desfase de tiempo entre los dos procesos, ha sido un manejo del gobierno. No nuestro", dijo también este grupo insurgente este domingo. "El propósito del gobierno es dividir a las insurgencias, y a la vez aislar y presionar al ELN, con lo que se va pactando en La Habana", agregó.

"Nuestra delegación de diálogo está lista, con la disposición de acudir de manera inmediata a la instalación de la mesa pública en Quito", añadió el ELN, invitando "al gobierno a desarrollar la agenda en el orden establecido, y paralelamente buscar soluciones a distintos aspectos humanitarios", como las retenciones.

Además del ELN y las FARC, existen en Colombia reductos de otras guerrillas que se desmovilizaron en el pasado, así como numerosas bandas criminales.

Colombia vive un conflicto interno que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6, 9 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2429
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.