Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Vivir escriba una noticia?

Guías nepaleses y montañistas amenazan con dejar de escalar el Everest tras alud

21/04/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Guías nepaleses y montañistas amenazaron este lunes con dejar de escalar el Everest, si el gobierno de Nepal no prevé mejores compensaciones financieras para los sherpas, tras la muerte de por lo menos 13 de ellos en un alud el viernes.

Cientos de guías y monjes participaron este lunes en una procesión fúnebre, para rendir un homenaje a las víctimas de la tragedia del viernes.

Al menos 13 guías murieron en la avalancha que se produjo a unos 6.000 pies de altitud, y tres siguen desaparecidas desde el viernes.

Los guías también enviaron una lista de reivindicaciones al gobierno, afirmando que si no las satisface, cancelarán todas las expediciones hacia la cima más alta del mundo.

Los sherpas reclaman que se cree un fondo de apoyo financiado por 30% de las sumas que pagan los montañistas para obtener el permiso de subir al Everest y que se dupliquen las indemnizaciones que otorgan los seguros en caso de accidente de este tipo, que actualmente se elevan a 10.000 dólares.

Guías, montañistas y jefes de expedición redactaron esta carta el domingo en el campo base del Everest, durante una reunión que realizaron para definir una posición común.

La Asociación de Montañismo de Nepal indicó que se dio un "ultimátum de siete días al gobierno" para que brinde una respuesta y que los participantes en la reunión "amenazan con dejar de escalar si no se cumplen" sus reivindicaciones.

Nepal había abandonado el domingo la búsqueda de los tres guías desaparecidos en el alud del viernes. Las autoridades descartan toda posibilidad de hallarlos con vida.

Los guías preparaban la llegada de los alpinistas durante la temporada alta.

El alud se produjo el viernes (01H00 GMT) a unos 5.800 metros de altitud en una zona que lleva al glaciar de Khumbu.

Este accidente puso en evidencia los enormes riesgos que corren los guías sherpas, que llevan carpas, alimentos, reparan las escaleras y colocan las cuerdas para ayudar a los alpinistas extranjeros, que pagan decenas de miles de dólares para llegar a la cima.

Nepal, un país pobre del Himalaya, cuenta con ocho de las 14 cimas más altas del mundo, con más de 8.000 metros.

El gobierno de Nepal otorgó licencias a 734 personas, incluyendo a 400 guías, para ascender al Everest este verano boreal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Vivir (211 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2129
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.