Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

De Guindos alude de nuevo a un tercer rescate a Grecia

04/03/2015 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, calificó de nuevo este miércoles como una hipótesis bastante plausible que se deba aprobar un tercer plan de ayuda a Grecia, que "no tiene acceso a los mercados" para financiarse.

"Si Grecia no recupera de aquí a junio el acceso a los mercados (...) pues tendremos que establecer otro tipo de acuerdo con Grecia. Lo podemos llamar acuerdo, pacto o programa pero es eso", declaró en un foro económico en Barcelona.

El ministro consideró además que acceder a los mercados es para Grecia "una hipótesis que no es muy probable por desgracia".

La ayuda, "lo que será, es una línea de financiación más una condicionalidad como siempre ha sido", añadió.

Estas nuevas declaraciones llegan después de que Simone Boitelle, la portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, asegurara el martes a la AFP que los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán el lunes, "no están discutiendo un tercer plan de ayuda".

El portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, también desmintió el miércoles cualquier discusión a nivel europeo sobre tal tercer plan. "No nos estamos ocupando para nada" de tal hipótesis, dijo en una conferencia de prensa regular del Gobierno, y menos aún cuando "existe un mensaje claro proveniente de Atenas" de que "no desean" una nueva ayuda.

Afirmó "no estar al tanto" de especulaciones en torno a sumas barajadas por De Guindos.

El ministro español generó polémica el lunes dejando entrever que Europa está estudiando un tercer rescate a la economía griega, cuyo monto estaría entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros.

Más sobre

Los socios de Grecia consintieron la semana anterior prolongar cuatro meses el programa de ayuda a la economía helena aunque indicaron que los fondos destinados a esta prórroga --unos 7.000 millones de euros-- no se ingresarían antes de abril, cuando quieren evaluar el avance de las reformas prometidas por el gobierno de Alexis Tsipras.

Desde 2010, Atenas se ha beneficiado de dos programas de ayuda por un monto total de 240.000 millones de euros pero todavía parece imposible que el país pueda volver a financiarse en los mercados en los próximos meses.

"No hay trámites en este sentido", afirmó por la noche el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, acerca de las especulaciones sobre un tercer rescate.

"Quien saca cifras como un conejo de la chistera no tiene mi bendición", añadió el ministro invitado por la Cámara de Comercio franco-helénica.

Tales suputaciones "están muy lejos de la verdad", observó, y precisó que todo dependería de la situación económica del país en junio, ligada a la "combinación de tres factores": inversiones, nivel de excedente presupuestario primario, discusiones con los acreedores sobre el plan de reembolso de los préstamos precedentes.

En lo inmediato, se plantean interrogantes sobre la capacidad financiera de Grecia para cumplir sus plazos de reembolso del mes de marzo, incluyendo 1.500 millones al FMI.

Varoufakis indicó que esperaba que se encuentre una solución en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro prevista el lunes en Bruselas. Los acreedores de Grecia supeditaron a una evaluación la entrega de una última partida de préstamos.

El ministro se mostró "optimista" de cara a estas nuevas negociaciones y aseguró que en caso de dificultades, Grecia tiene "una solución alternativa" de financiación, que no precisó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1494
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.