Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Hablamos a 39 bits por segundo

4
- +
15/09/2019 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Independientemente del idioma, los humanos transmitimos la información hablada a 39 bits por segundo.

Cualquiera puede darse cuenta de que las distintas lenguas del planeta se hablan a distintos ritmos y que el número de sílabas por minuto cambia de de unos a otros. Por esta razón se podría pensar que unas lenguas habladas podrían transmitir más información por segundo que otras.

Ahora un estudio establece que, independientemente del idioma que se use, el lenguaje hablado humano siempre transmite información al mismo ritmo promedio: 39 bits por segundo.

Este ritmo es el doble del código al que suele transmitir el Morse y sugiere que que el cuello de botella sería la capacidad del cerebro humano de procesar la información hablada.

El resultado no es un sorpresa para los expertos del campo, pues siempre se ha sospechado que las lenguas más densas, que portan información extra como el género en pequeñas unidades, se hablan más despacio debido a su densidad de información y viceversa.

El grupo de investigadores implicados comenzaron con textos escritos en 17 idiomas entre los que estaban el ingles, italiano, japonés o vietnamita. Entonces calcularon la densidad de información de cada uno en bits de información.

Descubrieron que el inglés, por ejemplo, que consta de 6949 sílabas, tiene una densidad de 7 bits por sílaba, mientras que el japonés consta de 643 sílabas y tiene 5 bits por sílaba. El máximo del listado lo conseguía el vietnamita con 8 bits por sílaba debido a que es una lengua tonal.

Después los investigadores reclutaron a 10 voluntarios (5 hombres y 5 mujeres) para 14 de los 17 idiomas a los que hicieron recitar en voz alta 15 pasajes idénticos traducidos a sus lenguas maternas. Esto les permitió medir el ritmo de transmisión de información de cada lengua en sílabas por segundo. Luego sólo había que usar el dato los bits por sílaba para así calcular el número de bits por segundo.

Aunque algunas lenguas eran más rápidas que otras en promedio, todas transmitían 39, 15 bits por segundo en proemdio. Para comparar, se puede recordar que el primer módem para computadores de finales de lo cincuenta transmitía información a 110 bits por segundo y que las conexiones caseras a Internet llegan ahora fácilmente a los 100 megabits por segundo.

Es curioso que un resultado así no haya sido calculado hasta ahora. Los expertos siempre se habían fijado en aspectos como la complejidad gramatical, pero no en el ritmo de transmisión de información.

Los autores del estudio sospechan que posiblemente haya límites impuestos por nuestra propia biología a la hora de procesar información. Así, por ejemplo, un anglófono no puede hablar a más de 9 sílabas por segundo.

El problema no estaría tanto en el receptor, que no tiene problemas a la hora de entender grabaciones aceleradas muy rápidas, sino en el hablante. Simplemente, nos cuesta poner nuestra ideas en orden y organizarlas para transmitirlas por encima de ese ritmo.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Foto: CC0 Public Domain.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1427 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
44
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.