Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Hablando de la novena de aguinaldos, preparándonos para recibir la navidad

01/12/2011 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Colombia, el 16 de diciembre se da inicio a la Novena de Aguinaldos, una ocasión para reunirse en familia, con nuestros vecinos, con amigos y hacer un tiempo de unión, esperanza y amistad

Desde que tengo uso de razón, jamás he vivido una Novena diferente a la que nos han enseñado nuestros padres, los mismos cantos, los mismos villancicos, las mismas frases, todo es igual año tras año, así que me puse en la tarea de investigar como viven ésta significativa tradición en paises distintos al mío y lo que encontré de verdad que es muy significativo, por ejemplo, la novena que a continuación les doy a conocer me parece diferente y llena de mensajes, cada día se vive de diferente manera, con reflexiones y mensajes, es mucho más extensa pero la resumí para que puedan entenderla o apreciarla mejor

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a través de la Comisión Episcopal de Laicos – Pastoral de la Familia e Infancia, con el deseo de que esta celebración sea la fiesta del amor y del perdón, de la unión y de la solidaridad, presenta esta Novena de Navidad, con la intención de ayudar a las familias a celebrar que hace poco más de 2000 años, en una noche fría y luminosa, la humanidad despertó a la más hermosa noticia: todas sus angustias, todos sus anhelos más hondos ya tenían respuesta ¡Es la respuesta generosa del Padre, llamada Jesús

imagen enixcivilizacion.blogia.com

ORACION INICIAL

(Para todos los días de novena)

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Todos: Amén.

Señor Jesús, Tú eres amor y vida. Has querido nacer como todos nacemos de una mujer. De esta forma has bendecido a la familia, haz que cada familia ecuatoriana se convierta en verdadero santuario de vida y de amor. Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las obras de los esposos hacia el bien de sus familias. Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte apoyo para su crecimiento en la verdad y en el amor. Haz que los niños sean esa semilla de esperanza en la familia y así, con nuestro amor, se renueve su inocencia. Haz que el amor santificado por la gracia del matrimonio, se demuestre más fuerte que cualquier debilidad y cualquier crisis. Amén.

ORACION FINAL

Señor, en esta Navidad, cuando vienes a nosotros con inmensa solidaridad, queremos ofrecerte nuestra vida, en estos dones: Que cuando tenga hambre, Todos: haya alguien a quien tenga que alimentar. Que cuando tenga sed- Todos: haya alguien a quien tenga que dar de beber. Que cuando tenga frío. Todos: haya alguien a quien tenga que vestir. Que cuando tenga tristeza. Todos: haya alguien a quien tenga que consolar. Que cuando no tenga tiempo. Todos: haya alguien a quien tenga que darle el mío. Que cuando esté humillado. Todos: haya alguien a quien tenga que alabar. Que cuando esté herido. Todos: haya alguien a quien tenga que curar. Que cuando esté desanimado. Todos: haya alguien a quien tenga que levantar. Que cuando esté necesitado de comprensión. Todos: haya alguien a quien tenga que dar la mía. Que cuando necesite que se preocupen de mí. Todos: yo tenga que preocuparme de los demás. Esta ofrenda, que tan generosamente hoy te hago, haz que mañana la pueda cumplir. Amén.

PRIMER DÍA. Acogida (Por un miembro de la familia que nos recibe en su casa). Oración inicial.-Villancico.- Saludo: Queridos hermanos. Hoy iniciamos la Novena de Navidad. Les invito a acoger la gran esperanza que nos trae Jesús, Dios con nosotros, que es capaz de transformar nuestro corazón. Dios con nosotros, que nos capacita para vivir con esperanza y amor allí donde parece imposible.

EN NUESTRA VIDA: Hay muchas personas que a pesar de haber recibido malos tratos en su niñez, son excelentes padres. Esto se debe a que conocieron al Señor y en su amor descubren a un Padre y a una Madre amorosos que nunca tuvieron.

Para dialogar: ¿Conoces alguna persona en la que el amor de Dios haya podido transformar el dolor en amor, dando un ejemplo de vida para otros?. PALABRA DE DIOS. Proclamación de la Palabra (Is 11, 1-9):

4. ORACIÓN EN FAMILIA: Señor, en nuestra vida pocas veces dejamos actuar tu amor en las situaciones duras. Por eso te pedimos perdón y te rogamos: Danos, Niño Jesús, tu Espíritu de Amor. Haz, Señor, que la fe pueda iluminar nuestra vida cotidiana con una nueva luz, para que podamos sacar amor gratuito y perdón de allí de donde sacaríamos resentimientos y odio. Danos, Niño Jesús, tu Espíritu de Amor. Enséñanos, Señor, a mirar nuestra vida con tu mirada, para que, en las situaciones que nos parecen una desgracia, podamos descubrir la Gracia divina allí escondida. Danos, Niño Jesús, tu Espíritu de Amor.

COMPROMISO: ¿Qué podemos hacer para, en nuestras familias, con los vecinos, en nuestra comunidad parroquial, poner en práctica la justicia y el amor que Jesús nos trae como novedad?. ORACIÓN FINAL

SEGUNDO DÍA: Acogida (Por la madre de familia). Oración inicial.- Villancico.-Saludo: ¡Qué alegría, querida familia! reunirnos en torno a Dios, que ha venido obrando maravillas a lo largo de los siglos. Pero Él necesita también la disponibilidad del ser humano, como la que tuvo nuestra Madre María. Por eso estamos aquí dispuestos a escuchar los sueños de Dios con nuestra vida y la de nuestra familia y de la mano de María dar a Dios nuestro el SÍ.

PALABRA DE DIOS. Proclamación de la Palabra (Lc 1, 26-38)

Reflexionemos: El texto nos invita a contemplar el testimonio de fe de María, que escucha y, a pesar de no entender muchas cosas, segura de sí, obedece al Padre diciendo “Hágase en mí tal como has dicho”.

ORACIÓN EN FAMILIA: Niño Jesús, tú quisiste nacer de una sencilla mujer de Nazaret y quieres seguir naciendo en cada vida que te acoge a Ti, que eres Dios y todo lo puedes, te pedimos: Enséñanos a creer en Ti y en nosotros. Señor, ayuda a aquellos hogares de nuestra patria, donde la infidelidad está matando el amor, para que, desde lo que parece imposible, te escuchen y se reconstruya el sueño de Dios. Enséñanos a creer en Ti y en nosotros. Señor, para que en nuestras familias se cultive ese ambiente de amor y de escucha que ayude a niños y a jóvenes a cultivar iniciativas y deseos de aportar en la construcción de un mundo mejor. Enséñanos a creer en Ti y en nosotros. Para que vivamos en la convicción de que el Espíritu Santo está trabajando en nosotros. Enséñanos a creer en Ti y en nosotros. Para que nosotros, miembros de la Iglesia, ejerzamos nuestras actividades u oficios sabiéndonos necesarios en el plan de salvación para nuestros ambientes. Enséñanos a creer en Ti y en nosotros.

COMPROMISO: Que busquemos valorar más el aporte de las mujeres en las familias.

ORACIÓN FINAL. Canto

TERCER DÍA: Acogida: (Por un niño o niña). Oración inicial. Villancico. Saludo. Queridos amigos, es un gusto reencontrarnos en este tercer día de la Novena de Navidad para contemplar el hecho maravilloso de que Dios haya bajado a la tierra y esté cerca de cada uno de nosotros. Basta acercarnos silenciosamente a nosotros mismos y ahondar en nuestros interrogantes y anhelos más profundos para descubrir a Dios allí presente.

EN NUESTRA VIDA: Jesús vino al mundo dispuesto a hacer un nuevo pacto de amistad con los hombres. Vivió siempre para los demás. Su existencia estuvo totalmente orientada al servicio de los otros. A nadie cerraba su corazón, pero estaba abierto especialmente para los más pobres. Pasó entre nosotros haciendo el bien. Se mezcló sin miedo entre los despreciados, enfermos, ciegos paralíticos, leprosos, ignorantes. PALABRA DE DIOS Proclamación de la Palabra (Jn 1, 3-4. 14):

Reflexionemos: En estas lecturas evidenciamos, una vez más, que en Jesús aparece la bondad y el amor de Dios por el hombre. También evidenciamos que el Dios de la Vida, es cercano al hombre y en especial a los que el mundo margina.

ORACIÓN EN FAMILIA: Señor, tu estás muy cerca de nosotros. Tú vives en nosotros. Tu presencia nos da confianza, por eso te pedimos: Ven, Señor, a nuestras familias. Danos más fe, para que, a través de nuestra oración, Tú te hagas presente en nuestras familias. Ven, Señor, a nuestras familias. Bendice a aquellas personas que no creen en Ti, y a nosotros que te queremos acoger en nuestro hogar, ayúdanos a vivir como hijos tuyos, que te dan a conocer. Ven, Señor, a nuestras familias. Haz más fuerte la confianza en tu amor en los hogares jóvenes, Ven, Señor, a nuestras familias. Enséñanos a mostrar a los demás la alegría que sentimos porque te conocemos. Ven, Señor, a nuestras familias.

COMPROMISO: Sabiendo que Jesús está cerca de nosotros, en cada uno de nuestros hermanos ¿Qué actitud quiero tener para recibirlo en mi vida, en mi casa, en mi trabajo? ORACIÓN FINAL, Canto

CUARTO DÍA: Acogida (Por un abuelito o abuelita). Oración inicial.- Villancico.-

Saludo: Queridas hermanas y hermanos. Hoy, nuestra Madre María nos recuerda que en nosotros también está la presencia de Dios y que podemos llevar a Jesús a las personas que encontramos, para que en ellas se despierten la fe y la alegría profunda. En este tiempo, el Señor nos regala la Misión Nacional, en la que también nosotros tendremos la oportunidad de llevar a Jesús, con nuestro testimonio y nuestra palabra, al corazón de muchos hermanos. Recordemos lo que nos dice el Santo Padre: “Dios nos espera en el corazón de cada hermano”

EN NUESTRA VIDA: En la actualidad, papá y mamá trabajamos para mantener la familia. En muchas ocasiones no encontramos tiempo para, juntos, participar de la Eucaristía y de la vida de comunidad. Siempre hay una disculpa para no asistir.

PALABRA DE DIOS: Proclamación de la Palabra (Lc 1, 39-45):

ORACIÓN EN FAMILIA: Señor, es una gran verdad que “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Por eso te pedimos Señor, que vivamos para servir. Que, a ejemplo de nuestra Madre María, no esperemos a que se nos pida un favor, sino que también nosotros nos ejercitemos en “ir sin demora” a quien más nos necesite. Señor, que vivamos para servir. Que nuestra presencia, nuestro saludo, nuestras conversaciones, lleven la alegría de Dios al corazón de los demás. Señor, que vivamos para servir. Ayúdanos a vivir no sólo procurando no hacer mal a nadie, sino haciendo todo el bien que podamos. Señor, que vivamos para servir. Que en la Misión Nacional seamos generosos para compartir nuestra fe, sabiendo que la fe viene de la predicación de la Palabra de Dios. Señor, que vivamos para servir. ORACIÓN FINAL, Canto

QUINTO DIA: Acogida (Por un padre de familia). Oración inicial.- Canto.-

Saludo: Queridas hermanas y hermanos: desde que Jesús vino al mundo, hombres y mujeres vivimos en fiesta permanente. Jesús, el Hijo del Padre Dios, nos reconcilió con Dios. Ahora, pues, no sólo que nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos de verdad. Cuando uno recibe un regalo, la mejor manera de agradecerlo es disfrutarlo. Disfrutemos, entonces, de poder llamar Padre a Dios.

EN NUESTRA VIDA

Hay muchos niños que por falta de atención y de amor, se van de sus casas o se alejan de sus padres. Esto hace que crezcan resentidos.

Los padres de familia debemos acoger, cuidar, proteger a nuestros hijos. De lo contrario la imagen que damos de padres puede ser que aleje a nuestros hijos del Padre Dios. Ellos deben saber que hay un Padre que nunca nos abandona, que desde que estamos en el seno materno nos quiere y nos espera.

PALABRA DE DIOS. Proclamación de la Palabra (Gal 4, 4-7):

ORACIÓN EN FAMILIA: Padre Bueno, Tú que amas tanto al mundo, que has querido hacernos hijos tuyos, y que deseas que te conozcamos personalmente, te pedimos Muéstranos, Padre, tu rostro de Amor. Por todos los niños sin padre, para que encuentren en Ti al verdadero Padre, que nunca rechaza a nadie. Muéstranos Padre tu rostro de Amor. Para que las familias ecuatorianas vivamos la vida de amor sincero de la Familia de Nazareth; y para que todos nos eduquemos en un ambiente de sencillez y de fe. Muéstranos Padre tu rostro de Amor. Por todos los padres de familia, para que el diálogo amoroso con el Padre Dios les ayude a ser para sus hijos, reflejo del amor de Dios Padre. Muéstranos Padre tu rostro de Amor. ORACIÓN FINAL Canto

SEXTO DIA: Acogida (Por uno de los hijos de la familia que nos acoge en su casa) Oración inicial.- Villancico.- Saludo: Queridas hermanas y hermanos, en este día sexto de la Novena de Navidad, reflexionaremos cómo los pobres, los sencillos de corazón, reciben el anuncio y la señal de la Buena Nueva de la presencia de Dios entre nosotros, y van en su búsqueda, hasta encontrarle. PALABRA DE DIOS Proclamación de la Palabra (Lc 2, 8-18)

ORACIÓN EN FAMILIA: Dios de amor, tantas veces oímos hablar de Ti y, sin embargo, hablamos muy poco contigo. Acepta hoy nuestro deseo de conocerte: Danos, Jesús, un corazón sencillo. Para que, como los pastores de Belén, sepamos reconocerte y aceptarte en la forma como Tú quieres manifestarte: pequeño, sin poder, sencillo, asequible a todos. Danos, Jesús, un corazón sencillo. Para qué así como esos pastores te acogieron, también nosotros podamos acogerte en cada Eucaristía, ya que allí Tú repites el milagro de venir a nuestra vida como el Salvador. Danos, Jesús, un corazón sencillo. Para que comprendamos, Señor, que a Belén se va y se viene por caminos de alegría, y que Dios nace en cada persona que se entrega a los demás. Danos, Jesús, un corazón sencillo. ORACIÓN FINAL. Canto

SEPTIMO DIA: Acogida (Por uno de los jóvenes que asiste a la novena), Oración inicial.- Canto.-

Saludo: Queridas amigas y amigos. Hoy contemplaremos cómo Dios, en su infinito Amor, pone su confianza en una joven pareja. Con María y José, Dios abrirá para toda la humanidad caminos de esperanza y de fe, aún en medio de los mismos sufrimientos que nosotros experimentamos. PALABRA DE DIOS. Proclamación de la Palabra (Mt. 2, 13-15)

ORACIÓN EN FAMILIA: Tú, Señor, quisiste compartir nuestras preocupaciones y nuestros sufrimientos, como hermano nuestro. Jesús migrante, acompáñanos. Te pedimos Señor, por tantos padres y madres de familia migrantes que pasarán esta Navidad lejos de sus hijos, Dales la fortaleza y la fe para vivir esta separación. Jesús migrante, acompáñanos, también te pedimos por los jóvenes y niños que experimentan la soledad y falta de protección, lejos de sus padres. Dales la gracia de descubrir en su alma tu compañía y tus cuidados de Padre y Madre. Jesús migrante, acompáñanos. Tú Señor, nos dices, en tu Palabra, que donde nosotros vayamos, allí estarás Tú acompañándonos y viviendo en medio de nosotros. Haz que esta certeza nos llene de optimismo y de seguridad. Jesús migrante, acompáñanos

Por todos los emigrantes que, luego de recorrer miles de kilómetros, ven frustradas sus esperanzas; por los que se enfrentan a peligros en frágiles embarcaciones; por los que pasan hambre y no saben cómo sobrevivir no como regresar a su país. Jesús migrante, acompáñanos. ORACIÓN FINAL. Canto

OCTAVO DIA: Acogida (Por parte de un matrimonio). Oración inicial.- Canto.-

Saludo: Queridas familias, el milagro de la Encarnación es la declaración de amor más fuerte que Dios ha hecho. Dios se hace uno de nosotros, para curar todas aquellas heridas que nuestras negaciones al amor nos han causado. Dios quiere seguir habitando entre nosotros. Solamente necesita corazones que lo acojan.

A todos nos conmueve saber que hay niños y familias enteras que no tienen donde vivir. Que bajo los puentes se agrupan para pasar la noche, sin embargo poco o nada hacemos ante esa situación tan injusta.

PALABRA DE DIOS. Proclamación de la Palabra (Ap 21, 1-4)

ORACIÓN EN FAMILIA: Dios ternura, que con infinito amor, te hiciste hombre para que ninguno de nosotros nos sintamos lejos de Ti, te pedimos- Señor, enséñanos a vivir contigo para que, en aquellos dolores que experimentamos, nos sintamos comprendidos y consolados por un Dios que se ha hecho hombre para compadecerse de nosotros. Señor, enséñanos a vivir contigo. Por los padres de familia, para que sean para sus hijos ternura de Dios y eduquen a sus hijos en la ley del Amor y no de la represión. Señor, enséñanos a vivir contigo. Por aquellas personas que viven lejos de Dios, que viven en rebeldía por la situación dura que les ha tocado vivir, para que descubran que Tú, Señor, has querido ser compañero de nuestro caminar. Señor, enséñanos a vivir contigo. ORACIÓN FINAL. Canto

NOVENO DIA: Acogida (Por toda la familia que nos acoge en su casa). Oración inicial.- Villancico.-

Saludo: Queridas hermanas y hermanos. Estamos de fiesta. Nos hemos venido preparando con alegría para este día final de nuestra Novena. Estamos prácticamente en el día de la celebración de la venida de Jesús al mundo, a nuestras vidas y a la de nuestra familia. Él viene en pequeñez, sencillez y humildad. El Niño Dios se ha ganado un lugar en nuestro corazón. Alegrémonos porque nos ha nacido un Salvador.

PALABRA DE DIOS. Proclamación de la Palabra (Lc 2, 1-7)

ORACIÓN EN FAMILIA: Jesús, Tú viniste a colmarnos de alegría. Con tu presencia sigues viniendo a nuestras vidas. A veces no nos damos cuenta de que Tú vienes en sencillez. Por eso te pedimos, haz que te reconozcamos vivo entre nosotros, Jesús. Por todas las parejas que no han podido tener hijos, para que descubran que su mismo amor de pareja es algo que deben cuidar y formar; y que ese amor es presencia de Dios entre ellos. Haz que te reconozcamos vivo entre nosotros, Jesús. Por los niños que verdaderamente son sagrario vivo de Dios, para que no pierdan su pureza e inocencia. Haz que te reconozcamos vivo entre nosotros, Jesús. Por todos los hogares ecuatorianos, para que en esta noche puedan vivir la alegría de tenerte en medio de nosotros, en sencillez, humildad y solidaridad. Haz que te reconozcamos vivo entre nosotros, Jesús.

COMPROMISO: Este encuentro que hemos tenido con Jesús en esta Novena ¿cómo podemos continuarlo a lo largo del año? ORACIÓN FINAL. VILLANCICOS:

Agradecemos a Mons. Daniel Medina la aportación de este material. www.encuentra.com


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
5893
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.