Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kurios escriba una noticia?

¿Hablas de sexualidad con tus niños?

12/11/2012 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la formación de tus hijos menores de edad de tres a diez años es indispensable hablar de sexo y sexualidad, ¿Cómo lo haces? te aconsejo lo siguiente

¿Hablas de sexualidad con tus niños?

Muchas actitudes ambivalentes existen aún hoy en día frente a la educación sexual, es increíble que en nuestros tiempo que mientras por un lado se habla de tolerancia y aceptación ante cualquier costumbre o preferencia sexual que nos invita por un lado al deseo de realizarla y por otro, el no saber como iniciarla, no podemos negar que en nuestros hogares existan muchos tabúes de tal manera que los que pagan las consecuencias son pequeños que son arrojados al mundo con un cumulo de preguntas e información incorrecta que lastimosamente termina desencadenando actitudes que a la larga son parte de los conflictos personales o matrimoniales.

El deseo de ser honestos y por otro lado la comodidad del silencio y hasta de la mentira. La sexualidad como valor y como realidad humana es crucial en la vida individual y social.

Objetivos que deben entender los padres para atreverse hablar de educación sexual a sus hijos menores de edad:

Los padres deben entender como responder a las preguntas, acerca de la sexualidad, hechas por niños y adolescentes.

Deducir la psicología del niño involucrada en sus preguntas.

Crear un clima de aceptación de este tema en el diálogo familiar.

Desarrollar valores y actitudes correctas sobre la sexualidad.

¿Porqué los padres temen hablar de sexo?

El modelo educativo en el que se fue formado.

Su vida sexual está llena de conflictos y ansiedades.

No saben como transmitir la información.

No fuimos preparados para ser padres.

Creen que los niños son muy pequeños para hablarles del tema y pueden provocar algo llamado por los adultos como precocidad.

¿PORQUÉ LOS NIÑOS PREGUNTAN?

Los niños preguntan todo el tiempo, sus preguntas no encierran suspicacia ni morbosidad. Un adulto es capaz de entablar una conversación de cualquier tema con otro adulto de la manera mas inusual posible, sin estructuras de comunicación, etc, El niño no, el solo tiene un método para acercarse al mundo de los “grandes” y es preguntando, pregunta por las flores, por animales, por lo que haces y siempre va a preguntar no por molestar sino por que el único medio que conoce para acercarse a los adultos es preguntando, ¿por qué entonces no va a preguntar de su sexualidad?

Quieren saber el porqué de las diferencias anatómicas que observan entre hombres y mujeres sus preguntas son distintas según la edad.

¿CUÁNDO RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS?

Cuando ellos pregunten.- Son una oportunidad para estrechar los lazos de afecto y amor como familia.

Las respuestas deben ser dadas según la edad del niño que hace la pregunta.- No contestar o posponer la respuesta “para cuando seas grande” son evasivas que implican la idea de rechazo.

¿PORQUÉ RAZONES DEBO DAR EDUCACIÓN SEXUAL A MIS HIJOS?

El tema de la sexualidad está ampliamente difundido en películas, cuentos, novelas, comerciales y anuncios panorámicos, modas y la música. Debemos ser trasparentes y honestos con los niños y ser lo mas explícitos y verdaderos para evitarles temores y ansiedades cuando vean surgir sus caracteres sexuales secundarios.

Ante todo crea un ambiente de confianza, honestidad y comunicación para fortalecer el vinculo familiar

Responder adecuadamente ayuda a eliminar el morbo y desarrollar un sentido de responsabilidad ante el manejo de su propia sexualidad dándoles confianza, autoridad sobre su propio cuerpo y eleva su autoestima.

Para evitar cualquier manifestación o desarrollo de una conducta sexual desviada en los hijos y prevenir el abuso sexual. No menos importante es ampliar valores morales en torno a la sexualidad.

¿CÓMO RESPONDER A PREGUNTAS SOBRE SEXUALIDAD?

Debemos estar seguros de qué es lo que exactamente quieren saber.- No anticipes ni deduzcas antes de tiempo lo que te quieren comunicar, retroalimenta la pregunta del niño: ¿Haber, lo que tu deseas saber es…?

Dar una respuesta breve, sin usar aburridos términos académicos pero tampoco omitas términos básicos y esto es sin importar la edad, por ejemplo, óvulos, espermatozoides, amor, células, etc.

Hablarles con veracidad y respeto acerca de la sexualidad, evita metáforas fuera de la realidad, nada de semillas, cigüeñas, angelitos y cosas por el estilo.

Use los nombres correctos de los genitales, es interesante cuando enseñamos ha hablar a nuestros niños, el ojo es ojo, la mano, mano, la boca, boca, etc, el pene…pajarito, cosita, pilin .

Responda de acuerdo a la edad del niño, un niño de 4 años te preguntara como se hacen los niños? Respuesta sencilla y con verdad: Tu madre y yo nos amamos mucho y decidimos tenerte y papa introduce su pene en la vagina de mamá y deja allí células llamados espermatozoides y al unirse con la célula de tu mamá llamados óvulos se inicia la formación de lo que llamamos hijos.

Recuerda ellos no tienen lo que si tienen los adultos y es morbosidad, ellos preguntaran mas cosas y tu seguirás contestando con el criterio adecuado, cuando veas que el niño pregunta ya sin un propósito real de conocimiento interrumpe la platica con otro tema.

Enseñe al niño y la niña a aceptar su cuerpo y su sexo, nuestro modo de ver el cuerpo influye directamente en nuestra visión de la sexualidad. Ayudarlos a adquirir valores morales acerca de la sexualidad para prevenir temores y sentimientos negativos.

La educación sexual debe incluir los aspectos fisiológicos, anatómicos, psicológicos, sociales, morales y espirituales. La sexualidad no es mala, es la falta de valores morales y la ignorancia, lo que puede tornar peligrosa la sexualidad. La educación es cara, pero la ignorancia lo es más invierte en buena literatura y ayudas visuales para enseñarles a tus niños, tampoco permitas que el mejor libro ocupe tu lugar, los libros son para usted!


Sobre esta noticia

Autor:
Kurios (10 noticias)
Visitas:
1485
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.