Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Habrá más oferta petrolera este año, pese veda a Irán

26/01/2012 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Christopher Johnson y Peg Mackey

Reuters

El mundo tendría más suministros de petróleo este verano boreal, no menos, incluso si Europa impone sanciones sobre Irán por su programa nuclear.

Aunque las refinerías de Europa tendrán que pagar por recurrir a otras fuentes de suministro de petróleo, deberían tener pocas dificultades para hallarlas.

El volumen de petróleo adicional de Arabia Saudita, Irak y Libia más que compensará cualquier pérdida de crudo de Irán después de que se imponga la veda el 1 de julio, y esto se reflejaría en los precios del petróleo.

Hasta más de 1 millón de barriles por día (bpd) de petróleo podrían provenir sólo de estos tres productores, quizás el doble del volumen perdido de exportaciones iraníes a la Unión Europea.

‘El mercado petrolero estaría muy bien abastecido este verano boreal, incluso mejor que ahora’, dijo Samuel Ciszuk, analista para la región de Oriente Medio y el Norte de Africa de la consultoría KBC Energy Economics.

‘Los volúmenes de Irak deberían aumentar significativamente, Libia lo está haciendo bastante bien y Arabia Saudita incrementará su producción para compensar parte de los barriles de crudo perdidos de Irán’, refirió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que las sanciones contra Teherán implicarían declives en los suministros de casi 1, 5 millones de bpd del quinto productor mundial de petróleo.

El FMI agregó que los precios del crudo podrían subir hasta un 30 por ciento si Irán prohíbe las exportaciones petroleras como resultado de las acciones de Occidente.

Más sobre

Pero ejecutivos, operadores y estrategas petroleros de alto rango prevén pocas posibilidades de que haya una significativa interrupción de la oferta de crudo este verano boreal.

Aunque los precios del petróleo han aumentado ante los temores de que un conflicto entre Irán y Occidente pueda interrumpir las exportaciones de Oriente Medio, los expertos sostienen que es extremadamente improbable un enfrentamiento.

Y con la economía europea en depresión y el crecimiento económico de Asia en desaceleración, el crecimiento general de la demanda de petróleo está siendo limitado.

‘Nada cambiará’

Irán seguirá vendiendo su petróleo, gran parte a Asia, donde los consumidores estarán muy satisfechos de comprar el combustible al precio justo.

‘El petróleo (iraní) irá a alguna otra parte (…) Irán podría ofrecer un descuento para hacerlo más fácil y rápido pero nada cambiará’, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, en el marco del Foro Económico Global en Davos, Suiza.

El resultado sería casi con certeza un incremento general en la oferta de petróleo, inicialmente dentro de Asia, pero eventualmente a todos los mercados mundiales y una presión a la baja en los precios.

Las expectativas de una mejora en los suministros ya están comenzando a afectar los precios, perjudicando los contratos de crudo Brent de pronta entrega respecto a los de meses posteriores, dando lugar a un contango, cuando el petróleo para entrega inmediata es más barato que el designado para una entrega futura.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.