Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

¿Qué hacer si un perro te muerde? Consejos para actuar ante un ataque

28/11/2017 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué hacer cuando te muerde un perro

Quizás una de las situaciones más desagradables que hayas vivido sea la mordedura de perro, ¿verdad? Es que es mucha la impotencia que se puede sentir al no saber qué hacer si un perro te muerde. El problema se agrava cuando se trata de perros que puedes encontrar mientras corres, caminas o sales a andar en bici, ya que su ataque suele ser sorpresivo y muy agresivo.

¿Por qué un perro muerde? Expertos en psicología canina explican que en general la mordedura de perro tiene como objetivo inmovilizar a una presa y una persona en movimiento, dispara su instinto de caza o de defensa del territorio. Ahora bien, ¿cómo deberías actuar frente a ataques de perros? No es una situación fácil ya que en tan solo segundos debes tomar una decisión que puede tener graves consecuencias.

  • Crea una línea de defensa. Para evitar males mayores, trata siempre de interponer algo entre tu cuerpo y el perro: un portafolio, paragua, campera, etc. Esto obrará a modo de anzuelo y hará que el perro muerda el objeto y no tu cuerpo. Déjalo que tire y rompa lo que ha atrapado, ya que para el perro eso es algo tuyo y si logras distraerlo, podrás tener el tiempo suficiente de ponerte a resguardo y evitar una mordida de perro.
  • Protege tu cuerpo. Ante una inminente mordedura leve de perro, intente siempre proteger la cara, la garganta. el pecho y los dedos de las manos. Si ves que el perro se te tira encima y la mordedura es inevitable, el lugar más seguro para que esto ocurra son las pantorrillas o el antebrazo, ya que en otros lugares puede provocarte una hemorragia mortal.
  • No intentes huir de la mordida. Si la mordida de perro ya se ha efectuado, no intentes alejarte, ya que esto agravará la herida, pudiéndote producir incluso un desgarro. Lo que puedes hacer es que una vez que el perro se haya prendido, agarrarlo de sus patas traseras y levantarlo en el aire. Esto le desestabilizará y lo hará dejar de morder.
Cómo saber si un perro tiene rabia

Uno de los peores problemas a los que te tienes que enfrentar cuando un perro ataca es a la mordida de perro infectada. La rabia es una de las enfermedades más comunes entre los perros, pero es controlable gracias a vacunas.

Claro está que la situación se agrava cuando se trata de perros de la calle, ya que este virus se transmite de un perro a otro o a las personas, a través de la saliva, cuando muerde. ¿Cómo saber si un perro tiene rabia? Los principales síntomas de rabia en perros son:

  • Muerde objetos con cierta violencia y sin ningún motivo aparente.
  • Tiene cambios de humor constantes.
  • No reconoce al dueño.
  • Tiene falta de apetito.
  • Busca lugares para esconderse.
Más sobre

¿Qué pasa si te muerde un perro con rabia? Puede contagiarte la enfermedad, por lo tanto, debes de inmediato consultar a un médico para que te proponga un tratamiento.

Cómo curar una mordedura de perro leve

Si bien una mordida de perro es un problema siempre, en algunos casos solo se trata de una mordida de perro superficial, que puedes tratar en casa. Lo primero que tienes que hacer frente a una mordedura de perro leve es:

  • Desinfectar la herida. Para ello lava bien la herida con agua y jabón neutro. No apliques agua oxigenada ya que puede quemarte la piel. Luego seca con mucho cuidado.
  • Aplicar una pomada antibacterial. Esto puede serte de gran ayuda para prevenir infecciones.
  • Proteger la herida. Con ayuda de gasas esterilizadas, realiza un vendaje de forma que la herida quede protegida.

En caso de una mordida de perro infectada, consulta lo antes posible a un médico.

Cómo evitar una mordida de perro

¿Por qué hay perros que muerden a sus dueños? En general suele ser un problema de adiestramiento, en donde el perro no te reconoce como una autoridad, como a alguien superior. Esto no quiere decir que debes de criar a tu perro agresivo, sino que debe de acostumbrarse a obedecer tus órdenes aunque lo enseñes a ser un perro amistoso. ¿Se pueden evitar los ataques de perros? Claro que sí, aunque requiere algunos conocimientos. ¡Toma nota!

  • Mantén la calma. Es de vital importancia si estás frente a un perro agresivo. Evita lo máximo posible entrar en crisis, ataques de ansiedad o simplemente mostrarle miedo. Ya que lo que un perro agresivo espera es que estés desesperado y confundido para atacar. Mantener la calma y el control de ti mismo, desorientará al perro y hará que aumente su respeto hacia ti.
  • Evita el contacto visual directo. ¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder? Nunca mires a los ojos a un perro agresivo, intenta tenerlo en tu visión periférica.
  • Reclama tu espacio. Cuando ya hayas superado la impresión inicial, coloca frente a ti algún objeto que tengas a mano: palo, paraguas, bastón, portafolio, etc. esto te hará aumentar de tamaño frente al perro y que tienes una capacidad de mando mayor. Es probable que cuando el perro sienta que no le tienes miedo, pierda el interés y se aleje.

image

Remedios caseros para perros

La mejor forma de quitarle la agresividad a tu perro es ofreciéndole cuidados básicos y mucho cariño. Una alimentación adecuada y un correcto aseo son fundamentales para su salud y puedes brindárselos con facilidad si pones en práctica las siguientes sugerencias.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3095 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
844
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.