Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Hacienda devolverá unos 11 millones por el IRPF de maternidad que le fue denegado a unas 8.000 madres

18/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / EFE

image

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que la Agencia Tributaria devolverá el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad abonada desde 2014 a los 8.000 contribuyentes que no podían recibirla, incluidos quienes reclamaron y fueron rechazados.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, la ministra ha explicado que los afectados tendrán que seguir el mismo procedimiento que el resto de madres y padres, es decir, rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria, que ahora les permitirá hacerlo.

Quienes ya hayan presentado su reclamación a través del formulario no tendrán que hacer ninguna otra actuación. Con esta medida, cuyo impacto asciende a entre 10, 5 y 11 millones de euros, se universaliza la exención del IRPF a las prestaciones de maternidad y paternidad, con efecto retroactivo para los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014.

En una nota, el Ministerio ha trasladado que "de esta forma, el Gobierno cumple su compromiso para corregir una situación de injusticia que afectaba a un colectivo de madres que reclamaron la devolución de las retenciones del IRPF por maternidad antes de que se produjera el fallo del Tribunal Supremo". La Agencia Tributaria estima que la decisión puede beneficiar a unos 8.000 contribuyentes.

Desde que se inició el procedimiento, Hacienda ha devuelto las cantidades de IRPF abonadas y ahora declaradas exentas a 734.000 madres y padres, por un total de 960 millones de euros y una media de 2.000 euros para las mujeres y 480 euros para los hombres, ha añadido la ministra.

El proceso de devolución

Después de que el Tribunal Supremo dictaminara el 3 de octubre de 2018 que las prestaciones por maternidad están exentas del IRPF, el Ministerio de Hacienda puso en marcha el pasado diciembre un proceso de devolución del IRPF para los ejercicios no prescritos (2014-2018).

El Gobierno consideró que esta sentencia también debía beneficiar a los permisos de paternidad y extendió la devolución a los empleados públicos que abonaron el IRPF de los permisos de maternidad y paternidad de las mutualidades de previsión social.

Para la devolución, la Agencia Tributaria puso en marcha un proceso sencillo y ágil que ha permitido devolver hasta la fecha 960 millones de euros. Sin embargo, surgieron dudas interpretativas acerca de si el proceso de devolución podía beneficiar a aquellos contribuyentes que antes de la sentencia del Supremo habían reclamado la devolución y habían recibido una resolución o sentencia desfavorables.

Los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda han dictaminado este miércoles que también este colectivo tiene derecho al reintegro. La medida es posible debido a que el Real Decreto de diciembre producía efectos desde su entrada en vigor, pero también para ejercicios anteriores no prescritos, de manera que se entiende habilitado el derecho a recibir la devolución de las madres y padres que contaban con resoluciones y sentencias firmes en contra. La medida también se extiende a los empleados públicos que perciben permisos de maternidad y paternidad a través de las mutualidades de previsión social.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41158 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
272
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.