Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El hacker portugués detenido es la fuente de Football Leaks

24/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SPORTYOU

image

El joven hacker portugués Rui Pinto, detenido la semana pasada en Budapest y acusado de extorsionar a empresas y clubes de fútbol, es una de las personas que filtró documentos a la plataforma Football Leaks, según ha confirmado su abogado en el último número del semanario alemán "Der Spiegel", publicado este viernes.

El letrado William Bourdon, que defiende también a Edward Snowden, explicó que Pinto era el ciberpirata que operaba con el seudónimo "John" y se hizo con unos 70 millones de documentos, algunos de los cuales han sido el origen de causas judiciales por evasión de impuestos. También se le vincula a la divulgación de información sobre la demanda contra Cristiano Ronaldo por presunta violación.

Bourdon reconoció que Pinto, de 30 años, trató de extorsionar en 2015 a la agencia para futbolistas Doyen Sports, exigiendo dinero para no publicar unos documentos comprometedores, pero tildó la cuestión de "pelea de niños" y explicó que el detenido acabó renunciando al dinero y reconociendo los hechos.

Difusor de secretos de interés público

El abogado indicó que su defendido cumple todos los requisitos para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo considere un difusor de secretos de interés público (whistle-blower), pues gracias a las revelaciones de Football Leaks "las arcas públicas de muchos estados europeos" han incorporado "muchos millones de euros".

Si Hungría extradita a Pinto, advirtió Bourdon, se corre el "riesgo" de que "muchos fiscales e inspectores de hacienda europeos pierdan la posibilidad de examinar todos los documentos y emplear a Pinto como testigo".

Además, asegura que Pinto "no es el único filtrador" de Football Leaks, sino que la plataforma tiene "más fuentes".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31603 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
514
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.