Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Hasta los muertos se inundan

04/11/2011 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl hecho es que, por el incumplimiento de los mandatarios a la hora de inscribir ante la Secretaría de Salud de Bolívar dichos campos santos, por lo menos 10, de localidades del sur de Bolívar podrían ser clausurados.

Así lo denunció el líder del programa 'Factores de Riesgo del Medio Ambiente' de la cartera sanitaria del Departamento, Jorge Villadiego Beltrán, quien advirtió que tal disposición fue instaurada por el desaparecido Ministerio de la Protección Social, el cual determinó adelantar un censo de la infraestructura sacramental en todo el país.

Esa así como los cementerios de Morales, Arenal Sur, Santa Rosa del Sur, Cantagallo, San Jacinto, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Atillo de Loba y San Juan, no podrían abrir sus puertas a los feligreses que quieran enterrar sus muertos, si sus mandatarios locales no los registran y demuestran el cumplimiento de las normas mínimas sanitarias.

"Lo que estableció el Ministerio es que los cementerios deben estar inscritos ante las secretarías departamentales de Salud, porque no se tiene un censo oficial, por ejemplo de cuántas bóvedas existe en todo el país.

Esa información la maneja hoy en día la Fiscalía. El plazo venció en agosto pero se amplió hasta finales de noviembre, de lo contrario los cementerios que no estén inscritos y certificados serían clausurados. Esto produciría un problema de tipo social y sanitario", advirtió el funcionario.

Villadiego Beltrán manifestó que a la fecha 20 municipios ya se inscribieron, y que por lo menos 25 aún no tienen su certificación.

"Esperamos que los muertos de esos cementerios puedan realmente descansar tranquilos, y ojalá puedan estar certificados e inscritos ante la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar todos los cementerios municipales de esta sección del país", recalcó.

Requisitos

Sobre los requisitos para acogerse a esta reglamentación, la Secretaría de Salud de Bolívar reiteró que la condición es cumplimentar el formulario previamente firmado por el representante legal de cada uno de los camposantos.

Las condiciones de funcionamiento de los cementerios está fundamentada en las resoluciones 2.194 de 2009 y 1.594 de 2010 en donde se consignan los requisitos para el funcionamiento de los cementerios en el país.

Municipios ya inscritos

Villanueva, Turbaco, Arjona, Sata Rosa de Lima, María La baja, Magangué, Carmen de Bolívar, Mompox, Simití, Altos del Rosario, Mahates, Rioviejo, Cipuco, Dalaigua Nuevo, Pinillos, San Cristóbal, San Pablo, Turbana, Santa Catalina y Clemencia.

Publicada porMARCELO ALMARIO CHÁVEZ


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
193
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.