Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Havelange, primer "enemigo íntimo" de Maradona en cruzada contra la FIFA

16/08/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Joao Havelange, fallecido este martes a los 100 años, fue el primer gran enemigo público del legendario Diego Maradona en su cruzada contra la FIFA, y supuso un choque entre dos potencias del fútbol, el máximo dirigente mundial y el mejor jugador de los años 1980 y 1990.

Havelange había intentado darle al vínculo un cierto aire familiar y paternalista cuando lo trató en público, cariñosamente, como "mi nietito", pero el ídolo argentino no pudo con su genio y empezó a ponerlo en la mira de sus cañones verbales.

La primera escaramuza se remonta a 1986, cuando Maradona denunció junto a otros jugadores "la impiedad de la FIFA" de hacer jugar bajo el arrasador sol del mediodía en estadios de México durante el Mundial.

La sangre no llegó al río y no hubo huelga de jugadores como se amenazaba antes de aquel torneo, que llevó al mago del balompié a la cima del mundo como campeón y a un reinado que duró varios años.

La naturaleza rebelde del ídolo argentino lo hizo estallar en el Mundial de Italia-1990, luego de haber señalado a Havelange entre sus "enemigos íntimos" y negarse a darle la mano cuando recibían la medalla del segundo puesto, detrás de la Alemania campeona con un 1-0 de tiro penal.

Fue el Mundial en el cual todo el mundo vio por primera vez a un Maradona fuera de sí, que insultaba a voz en cuello porque los italianos silbaban en forma ensordecedora al himno argentino o lloraba de rabia por entender que el penal cobrado no era legítimo.

"Tenemos orígenes distintos. La relación es imposible, por más que él (Havelange) diga que me quiere como a un hijo, como a un nieto, como a un bisnieto", ironizó en aquel entonces el capitán de la albiceleste.

En los años 1990, Maradona profundizó su talante transgresor, que lo llevó incluso a criticar al papa Juan Pablo II. Ahora, se inclina ante el papa Francisco, su compatriota.

Los expresidentes de Estados Unidos George Bush padre e hijo, Pelé y Michel Platini fueron otros blancos favoritos de sus ataques a través de los medios.

Más sobre

- "Separados al nacer" -

Fue la FIFA conducida por Havelange la que lo castigó con una suspensión de 15 meses cuando Maradona dio positivo en un control antidoping tras un partido de la liga italiana con la camiseta de Napoli en abril de 1991.

Y el colmo del enfrentamiento llegó en el Mundial de EEUU-1994, cuando el jugador fue llamado de urgencia de su retiro de las canchas para liderar un equipo que se perfiló candidato al título, pero que se derrumbó con su segundo escándalo de dopaje tras el partido que Argentina le ganó a Nigeria 2-1.

Con la aprobación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el ídolo fue excluido del plantel y se lo volvió a castigar con una suspensión.

image

"¡Me cortaron las piernas!", bramó indignado el jugador considerándose víctima de una conspiración que nunca pudo ser probada. Había rastros de la droga efedrina en su control antidopaje.

Havelange rompió el silencio y disparó artillería verbal: Maradona "fue calificado como un toxicómano, y por eso fue apartado del Mundial 94. Nosotros nos ajustamos al reglamento".

"No es casual que Maradona haya ido ahora a Suiza (en 1994) para tratar de recuperarse, pues está en mal estado. Ese muchacho está sin rumbo, desorientado, fuera de sí", martilló el dirigente brasileño.

En los años siguientes, hasta su retiro en 1997, Maradona lanzó contra el brasileño cuanto dardo tuvo a su alcance: "Con Havelange nos separamos al nacer. Havelange jugó al waterpolo, así que no puede hablar de fútbol. Havelange le vende balas a uno y el rifle al otro", decía con su estilo mordaz.

Tanto los unió la historia que el expope del fútbol se retiró un año después que el futbolista, tras estar 24 años al frente de la FIFA.

El sucesor de Havelange, el suizo Joseph Blatter, no tuvo mejor suerte con Maradona.

"La FIFA se ha convertido en un campo de juego para los corruptos. Bajo el mando de Blatter, se transformó en una desgracia y una dolorosa vergüenza para los que realmente nos interesa el fútbol", dijo Maradona en mayo de 2015 cuando estalló el escándalo en la entidad mundial del fútbol que parece haberle dado la razón.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8780
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.