Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Héctor Beltrán Leyva, discreto narco que se quedó con el cártel de sus hermanos

01/10/2014 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El capo mexicano Héctor Beltrán Leyva se valió de su discreción para evitar ser detenido o muerto por las fuerzas de seguridad, como le sucedió a sus hermanos, hasta que este miércoles fue capturado en un restaurante de una turística localidad donde se hacía pasar por empresario.

Beltrán Leyva, alias 'El H', fue la mano derecha de su poderoso hermano Arturo, el 'Jefe de Jefes', cuando éste lideró una batalla contra su antiguo aliado Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a la que se atribuyeron centenares de muertos en México.

Los hermanos Beltrán Leyva son originarios de la región de Sinaloa (noroeste), cuna de los principales narcotraficantes de México, como el propio Guzmán.

Los Beltrán Leyva estaban entre los principales colaboradores de 'El Chapo' en su cártel de Sinaloa hasta la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', que los hermanos atribuyeron a una traición de Guzmán.

De esta forma, Arturo asumió el liderazgo de un nuevo cártel al que se llamó "Beltrán Leyva" y desató una feroz pugna contra su exjefe.

El anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó un amplio despliegue militar contra el narcotráfico, atribuyó a cárteles como el de los Beltrán Leyva la mayoría de los más de 70.000 asesinatos cometidos durante su mandato.

El Departamento de Estado estadounidense describió entonces a Héctor Beltrán Leyva, al que daba por nacido el 15 de febrero de 1965, como el número dos del cártel y el encargado de la planificación, supervisión y control del tráfico de toneladas de cocaína y marihuana.

Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares y México otra de 2, 2 millones por la captura de 'El H'.

- Heredó el cártel y las guerras -

En diciembre de 2009, un contundente operativo de la Marina Armada mexicana logró abatir en una mansión de Cuernavaca (centro) a Arturo Beltrán, cuyo cadáver fue fotografiado ensangrentado y cubierto de billetes en lo que se consideró como una advertencia de las fuerzas de seguridad de Calderón a los narcotraficantes prófugos.

Tras la caída de Arturo, Héctor se hizo cargo de la organización aunque también se registraron fuertes pugnas internas por el poder encabezadas por cabecillas como Sergio Villarreal 'El Grande' y el estadounidense Edgar Valdez 'La Barbie', que sembraron el terror en regiones del centro de México como Morelos.

En enero de 2011, Héctor Beltrán escapó a un operativo efectuado en el céntrico barrio Del Valle de la capital mexicana, donde el narcotraficante vivía junto a su esposa y tres de sus hijas tratando de no llamar mucho la atención.

'El H' siempre buscó la discreción de los apartamentos de barrios de clase media de Ciudad de México a diferencia de Arturo Beltrán, que prefería las mansiones y grandes residencias en zonas lujosas de la capital y de la turística Cuernavaca.

La fiscalía general explicó este miércoles que 'El H' fue finalmente ubicado -tras 11 meses de investigación- en un restaurante de mariscos de la localidad colonial de San Miguel de Allende, situada a unos 300 km al norte de Ciudad de México y gran destino de turistas estadounidenses.

Héctor Beltrán, que estaba acompañado solo de un colaborador, se hacía pasar allí por un "empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de artes, justificando así su nivel de vida", explicó a la prensa Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía.

Zerón presentó unas fotografías en las que se observa a 'El H' visiblemente envejecido respecto a las de la ficha del Departamento de Estado, en las que Héctor Beltrán aparecía vestido con traje y corbata, el pelo cuidadosamente peinado hacia detrás y un fino bigote.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5332
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.