Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Herodes. El rey arquitecto

14/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras Ciudades del mundo antiguo, Viaje al Antiguo Egipto y Palacios imperiales de la Roma Antigua, un nuevo título se viene a sumar al recorrido visual por la Antigüedad que nos regala el arte del célebre arquitecto, arqueólogo e ilustrador francés Jean-Claude Golvin: Herodes. El rey arquitecto (Desperta Ferro, 2018).

Jean-Claude Golvin es arquitecto graduado por el Gobierno (DPLG); director de investigación en el CNRS (Centre national de la recherche scientifique); exdirector de la Misión arqueológica de Karnak, en Egipto; responsable de operaciones en Túnez y topógrafo de numerosos sitios arqueológicos localizados en el Mediterráneo.

Hijo de un historiador del arte, Jean-Claude Golvin nació en Sfax (Túnez) y estudió en Argelia. Como arquitecto, trabajó en la restauración del anfiteatro de El Djem ?la historia de los anfiteatros es una de sus especialidades, sobre lo que versó su tesis doctoral? y ha dirigido el centro de investigación francés de Karnak y Luxor.

Desde 1989, Jean-Claude Golvin se ha dedicado en cuerpo y alma a crear maravillosas acuarelas con las que recrear las ciudades del mundo antiguo y medieval en su apogeo, obra que se puede disfrutar en títulos como Ciudades del Mundo Antiguo, Viaje por el Antiguo Egipto y Palacios imperiales de la Roma antigua.

En 2010 Jean-Claude Golvin donó toda su producción artística al Museo Arqueológico de Arlés.

El historiador y académico Jean-Michel Roddaz nació en febrero de 1948 en Chambéry, una ciudad del este de Francia, capital de la Saboya histórica. Se graduó en Historia en 1972 en el Ausonius Institute de Burdeos y obtuvo el doctorado con Essai sur les sources du Principat augustéen en 1976 en la Universidad de Burdeos bajo la dirección de Robert Etienne.

Más sobre

Jean-Michel Roddaz comenzó siendo asistente de Historia en Universidad de Pau entre 1974 y 1979, después trabajó como profesor asistente en la misma universidad entre 1982 y 1988, posteriormente se convirtió en profesor titular de Historia Romana en la Universidad de Burdeos III en 1988. También participa como investigador en el instituto Ausonius, del que fue director desde el año 1988 al 2000. Ha sido asistente de Historia Antigua en la Universidad de Pau entre 1974 y 1979 y miembro de la Escuela Francesa de Roma entre 1979 y 1981. Fue miembro del Comité Nacional de Universidades entre 1990 y 1995 y del Comité Nacional CNRS entre 1995 y el 2000. Entre el 2000 y el 2006 participó en el Comité de Trabajos Históricos y Científicos y entre 2005 y 2011 Director del Departamento de Sciences Humaines et Sociales (SHS) en la Agence Nationale de la Recherche (ANR).

Su especialidad es la historia política de Roma, y más concretamente en el periodo republicano y en la época de Augusto, como demuestran muchas de sus publicaciones, entre las que destacan M arco Agripa (1984), The Roots of Aquitaine (1993), Historia romana, Volumen I. De los orígenes a Auguste (2000) o Herodes. El rey arquitecto (2018).

Aunque el nombre de Herodes evoca de inmediato un episodio perpetuado por la iconografía cristiana ?y probablemente una invención?, la matanza de los inocentes, su figura simboliza una época axial, el cruce entre el judaísmo y el mundo helenístico, ya bajo la égida de Roma, una intersección cultural sin la que no puede comprenderse ni a Jesús ni el nacimiento del cristianismo. El rey que supo navegar entre Roma y sus súbditos, el tirano inmisericorde que se cebó con su propia familia, el gobernante evérgeta que ornó Israel con suntuosas edificaciones... ¿quién fue realmente Herodes?

En Herodes. El rey arquitecto, Jean-Claude Golvin y el historiador Jean-Michel Roddaz bucean a través de la arqueología, los textos y de la reconstrucción de su colosal programa constructivo para acercarnos al Herodes real. Podremos con ellos visitar metrópolis helenísticas como Antioquía o Alejandría, pasear por los suntuosos palacios de Jericó o el Herodión, asomarnos a las murallas de fortalezas de Maqueronte o la heroica Masada, y recorrer el Jerusalén que luego conocerá Jesús, con su templo, epicentro del judaísmo embellecido por Herodes. Una obra imprescindible para conocer un tiempo y un lugar claves en la historia de la humanidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2995 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1049
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.