Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José María Amat Amer escriba una noticia?

La Historia del Bolso. La Prehistoria y Egipto

18/11/2012 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La historia de un complemento tan importante, especialmente para la mujer, como es el bolso, tiene muy poca o escasa bibliografía. Desde el Museo del Bolso, en España, se está investigando sobre una historia, hasta ahora no escrita

 

La prehistoria <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Poco se conoce sobre el uso del bolso o la bolsa desde las primitivas épocas de la existencia del ser humano, tampoco ha llegado nada que se le parezca hasta nuestros días, sin embargo, un complemento tan importante e imprescindible para la mujer en el momento actual, debió tener un uso desde que los humanos habitaron la tierra.

El hombre tuvo necesidad de conservar pequeños objetos y trasladarlos de un lugar a otro, especialmente en los largos viajes de trashumancia que les obligaba a cambiar constantemente de asentamiento y que, cubiertos de pieles para protegerse de las inclemencias climatológicas, realizaron bolsas de esas mismas pieles para portar instrumentos de piedra, madera o más tarde metal.

Los primeros pobladores

Según investigaciones arqueológicas, los primeros pobladores se adentraron en Europa, desde el continente africano, en busca de caza y a través del llamado "corredor levantino", por ello el trasporte de elementos básicos era necesario a base de contenedores formados por hojas o pieles de animales, bien sea como sacos o morrales.

El Paleolítico Superior

Los primeros restos de ropa que se han hallado datan de la época del Paleolítico Superior, por los 30.000 a 9.000 años a.C., pero esto en absoluto quiere significar que no se hubiesen empleado algún tipo de pieles u hojas para proteger, especialmente los pies y también para guardar, trasportar y conservar hachas de piedra u otros utensilios que el humano emplease para facilitar su actividad diaria.

Más sobre

En pinturas rupestres de la época, aparecen personas con una especie de faldas cubriendo sus cuerpos y ello es un signo claro del uso de ropas, naturalmente hechas con pieles, que comprendía toda una gama de complementos indispensables, se han encontrado en algunos yacimientos de Europa, objetos que pertenecieron al año 20.000 a.C y, en especial, en Francia la Venus de Lespugne o dama de la capucha, que presenta un tocado hecho de fibras vegetales, con más motivo el empleo de la bolsa o el bolso estaría más que justificado.

La civilización egipcia

Las antiguas dinastías egipcias nos han legado los primeros y más importantes legados de la existencia de contenedores para guardar objetos, o lo que llamamos en la actualidad bolsa o bolso. Gracias a las creencias religiosas de esta antigua cultura, por la cual la existencia de una vida tras la muerte y la conservación del cuerpo embalsamado y los objetos que rodeaban al difunto, hemos podido recuperar para la historia , objetos que de otra forma habrían desaparecido con los años.

El hombre de la mochila

Se trata de una estatuilla tallada en madera policromada de 36, 5 centímetros que se encontró en la tumba de Niankhpepi en Meir, en el año 1894, perteneció a la VI Dinastía, en el reinado del faraón Pepi I, en los años 2332 a 2283 a.C y que supone en sí mismo el más importante hallazgo y más revelador del uso de un bolso o mochila.


Sobre esta noticia

Autor:
José María Amat Amer (39 noticias)
Visitas:
4255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.