Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rolscience escriba una noticia?

Historia: Marie Curie y la radiactividad

08/08/2018 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marie Curie

Área de investigación: Física y química

Nacimiento: 1867, Varsovia, Imperio ruso (ahora Polonia)

Muerte: 1934, Sallanches, Francia

Galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química de 1911. En 1935, la hija de Marie, Irène Joliot-Curie, recibió el Premio de Química junto con su esposo Frédéric Joliot por el descubrimiento de la radiactividad artificial.

Cuando Maria Sklodowska era joven, Polonia estaba ocupada por Rusia y el zar ruso decidió que las mujeres no deberían estudiar en la universidad. Los padres de María eran profesores y ella tenía cuatro hermanos. María tenía las mejores calificaciones en la escuela cuando tenía 15 años, pero sufría de "trastornos nerviosos" y se sentía tan cansada que no podía hacer nada. Finalmente, María y su hermana Bronya lograron con mucho trabajo obtener una educación en el extranjero.

Con casi 24 años, María o "Marie" en francés, comenzó sus estudios en la Universidad de la Sorbona en París. Ella estudió física y matemáticas en una beca de postgrado. Lo único que faltaba era un laboratorio para investigar, pero ese problema se resolvió cuando un gerente de laboratorio llamado Pierre Curie le ofreció un lugar. Un año después, en 1895, se casaron.

Descubrimientos premiados con el Premio Nobel: Ese mismo año, el físico francés Henri Becquerel descubrió que los minerales que contienen uranio emiten una fuerte radiación. Marie se interesó por este descubrimiento y encontró una manera de hacer mediciones de radiación precisas. Cuanto más uranio contienen los minerales, mayor es la intensidad de la radiación. Marie también encontró esta radiación en minerales que contienen el elemento torio.

Más sobre

Descubridora de minerales radiactivos y de la propia radiactividad natural: Señaló que la pechblenda (una variedad masiva e impura de uraninita) emitía mucha más radiactividad que la que podía producir el uranio en el mineral y que no había torio en la pechblenda. Luego descubrió que la pechblenda debe contener otro elemento altamente radiactivo, pero desconocido hasta entonces, lo que suponía descubrir un nuevo elemento.

La idea de encontrar un nuevo elemento fue tan emocionante para su esposo Pierre que puso su propia investigación a un lado y ayudó a Marie. En 1898, descubrieron dos elementos nuevos: polonio y radio. El polonio fue nombrado en honor al país de origen de Marie, Polonia. El radio recibió su nombre de la palabra latina rayo. De ahí viene la palabra radioactividad (radiactividad), de su trabajo con el radio.

En 1906, Pierre Curie murió cuando fue atropellado por un carruaje de caballos. Marie Curie murió en 1934 de anemia aplástica, una forma de daño en la médula ósea causada por toda la radiación que sufrió.

Beneficio para la humanidad: Los elementos radiactivos tienen átomos que emiten diferentes tipos de radiación. La alta energía de la radiación destruye las células vivas y causa una quemadura. Dosis más bajas pueden dañar los órganos internos, causar anemia y aumentar el riesgo de cáncer. Los Curie descubrieron que la radiación también podía curar el cáncer y las úlceras cutáneas, y desarrollaron métodos para tratar el cáncer con radioterapia. Su descubrimiento también condujo a una mayor comprensión de cómo se forman los átomos.

Actualmente, el radio tiene muy pocos usos ya que se utilizan sustancias más seguras con propiedades radiactivas, como el cobalto y el cesio.


Sobre esta noticia

Autor:
Rolscience (314 noticias)
Fuente:
rolscience.net
Visitas:
1026
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.