Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Para escriba una noticia?

Historia

09/02/2023 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mauricio Guim ex funcionario de la Presidencia de Lasso fue detenido en la frontera con Colombia por caso Encuentro

Según la publicación digital La Posta, Mauricio Guim fue detenido hace unos minutos en la frontera con Colombia por sospechas de corrupción en el caso de Encuentro o El Gran Padrino. Es uno de los nuevos nombres que reveló el medio en una grabación de audio el miércoles 8 de febrero de 2023.

                                                 Metro Ecuador

“El sujeto se encontraba en el puente Rumichaca en la frontera con Colombia cuando pretendía salir del país. El ciudadano en cuestión será trasladado a Quito y entregado a las autoridades correspondientes”, dijo el presidente Lasso en su cuenta de Twitter. Guim era funcionario de la presidencia, específicamente del subsecretario de desarrollo normativo, hasta hoy, cuando pasó a la Fiscalía General de la Nación a finales de 2022 como secretario particular del fiscal Juan Carlos Larrea.

En el audio difundido por medios digitales, Guim habla con un tercero sobre Jorge Orbi, quien será el operador por contrato de CELEC EP. “Orb tenía una conexión con el ministro, y el ministro con el que habló fue Hernán Luque”, dijo Guim. En otra parte del audio, señala: “El Orbe tiene su propio espacio de poder. Cuenta con CELEC y CNEL.

TEMAS DE ESTE ARTÍCULO

Guim también revela en la grabación de audio que Orbe le presentó al expresidente de Petroecuador, Ítalo Cedeño. “Me senté con Italo durante tres horas y luego le pregunté a Italo. Tomé el decreto, cambié el decreto y lo sintieron. Según informes de los medios, sucedió hace ocho meses.

En otro clip de audio descubierto por La Posta, Guim explicó cómo usó la secretaría legal para obtener dinero de proveedores estatales. A estos encuentros con proveedores también asistirá el actual titular de Petroecuador, Hugo Aguiar.

 


Sobre esta noticia

Autor:
La Para (107 noticias)
Visitas:
10921
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.