Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El historial delictivo de Pablo Hasél: condenas anteriores y sentencias

0
- +
18/02/2021 07:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los disturbios y manifestaciones sucedidas durante la última noche en diferentes puntos de España debido a las detención de Pablo Hasél ha abierto un debate entre quienes piden su libertad y los que reafirman la pena de cárcel por los delitos cometidos por el rapero.

La primera de las condenas a las que se enfrentó Hasél se dio en el año 2014 por enaltecimiento del terrorismo en algunas de las letras de sus canciones. Así, fue condenado a dos años de cárcel, ya que sus letras hablaban de ETA, los Grapo y otros grupos, unas letras que no quedaron amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, durante el año 2019, la Audiencia Nacional suspendió la ejecución de la sentencia durante tres años, ya que la condena no superaba los dos años y al momento de los hechos (2014) no tenía otros antecedentes penales. Ya entonces, en el auto se podía leer que, si el rapero volvía a delinquir, "se procederá, sin más trámite, a ejecutar la pena en su día impuesta".

Ya cuando se suspendió esa primera pena, Pablo Hasél había vuelto a delinquir, aunque la Audiencia Nacional lo pasó por alto porque la sentencia por el segundo delito todavía no era firme. El rapero cometió este segundo delito en 2018, cuando la Audiencia Nacional volvió a condenar al rapero por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una serie de tuits.

Después, el Tribunal Supremo bajó la pena a nueve meses de prisión y multas, ya que, en los mensajes, Hasél se referían a ETA y a los Grapo, bandas inactivas desde hacía ya años. Igualmente, en esta ocasión no le amparó el derecho a la libertad de expresión.

Es por esta segunda condena por la que el rapero entra a prisión, ya que hoy en día sí es una sentencia firme que, aunque se recurrió ante el Constitucional, el organismo no admitió el recurso, ya que ese tribunal solo examina casos en los que se considere que hay una oposición de las leyes al orden constitucional.

Por otro lado, está la condena por agresiones del año 2020, cuando un juez lo condenó a seis meses de cárcel por agredir a un periodista de TV3 en una rueda de prensa. El juez consideró probado que Hasel empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza al periodista, por lo que le condenó a los meses de cárcel y a una indemnización para el periodista de 12.150 euros, aunque esta condena aún no es firme.

Por último, La Audiencia de Lleida ha confirmado otra condena de dos años y medio por amenazar a un testigo de un juicio contra unos guardias urbanos de Lleida.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26412 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
5
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.