¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edelmiro Franco V escriba una noticia?
El mural “El beso de los invisibles”, es un símbolo del arte, amor y reconciliación en el centro de Bogotá y fue uno los primeros murales de gran formato en la capital colombiana
Reflexión social desde el arte / Crédito: Emmanuel Upegui / Cortesía Fuga
CBP – Bogotá
La obra artística “El beso de los invisibles”, es un símbolo del arte, amor y reconciliación en el centro de Bogotá y fue uno los primeros murales de gran formato en la capital colombiana que fue renovado en su totalidad por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (Fuga), Vértigo Graffiti y los artistas que lo crearon en el 2013, Santiago Castro “Word” y Ricardo Vásquez “Yurika”.
El mural de casi 10 pisos de alto y 20 metros de ancho, está localizado en una esquina de la avenida Calle 26, un paso obligado para la llegada al centro de Bogotá de quienes arriban por vía aérea a la capital colombiana o quienes se despiden de esta ciudad que, en 1898, el viajero francés Pierre d’Espagnat la catalogó como la “Atenas del sur”.
“El Beso del Bronx”
“El Beso del Bronx”… la fotografía que inspiró el Mural Foto: Héctor Fabio Zamora / Cortesía Fuga
La fotografía “El Beso del Bronx”, que inspiró a los artistas Santiago Castro “Word” y Ricardo Vásquez “Yurika”, fue tomada por el fotoreportero Héctor Fabio Zamora a una desprevenida pareja de habitantes de la calle- que sin importarles la visita al lugar de un grupo de políticos- se besaban con pasión.
El sector del “Bronx”, fue uno de los lugares más degradados socialmente en la capital colombiana, era “una entrada al infierno en el centro de Bogotá”, como lo describió en el 2016 el diario El País de España.
Para Margarita Díaz Casas, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, hoy el sector de El Bronx “renace en el centro con un distrito creativo abierto a la inspiración de la ciudadanía y dispuesto a potenciar el quehacer de gestores, artistas, comerciantes y vecinos”.
“El beso de los invisibles” invita a la inspiración
“Queremos que El beso de los invisibles sea una invitación a dejarnos inspirar, amar y cuidar en medio de la cotidianidad de la ciudad. A que reconozcamos las historias, experiencias y oportunidades que habitan el centro de Bogotá y que tenemos la posibilidad de conocer, vivir y transformar”, enfatizó la directora de Fuga.
El gigante mural de Bogotá para el mundo
La renovación de este gigante mural hizo parte de la celebración en el mes de agosto del aniversario 483 de Santa Fe de Bogotá.
Fuente: Fuga
@Colombiabellezapura
OTRAS HISTORIAS DE COLOMBIA BELLEZA PURA AQUI
Palenqueras, historia detrás de una palangana de frutas
Balcones mágicos que seducen y enamoran
Barranquilla, mágica entre el mar y el río
Nuestros atardeceres colombianos
Cañón del Río Claro, belleza conservada del bosque tropical
«Santuario» de pájaros ornamentales a 52 kilómetros de Bogotá
Costa Caribe de Colombia, en Versos de Leo Castillo
Quinta de San Pedro Alejandrino… De ingenio azucarero a monumento nacional
Wilmar Dubán, el programador de una sola mano de “Misión TIC”
Viñedo exótico con cepas de Italia en los Andes de Colombia
Silleteros Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia
Un pescador en el Caribe y su energía solar