Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Histórico aumento de la Inversión Extranjera Directa

02/01/2012 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La inversión extranjera directa (IED) en Colombia alcanzó US$10.821 millones entre enero y septiembre de 2011, lo cual representa un aumento de 88, 7 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2010, según cifras del Banco de la República, Balanza de Pagos.

La cifra, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, es el valor histórico más alto presentado en un periodo de nueve meses, lo cual constituye una clara demostración del rumbo económico que ha venido tomando Colombia y que lo coloca hoy dentro del grupo de países con un panorama más positivo, para la atracción de inversión extranjera directa en América Latina.

"Así las cosas, superaremos con creces la meta que nos habíamos fijado en IED, de 9.700 millones de dólares para 2011, teniendo en cuenta que falta por sumar el resultado del último trimestre", dijo el Ministro.

Según el Ministro Díaz-Granados, la ubicación del país en el Informe Doing Business del Banco Mundial, la nota que le otorgaron al desempeño de la economía colombiana las tres principales calificadoras de riesgo del mundo, el impulso que el Gobierno ha dado a la agenda de los acuerdos de inversión, y los Tratados de Libre Comercio que se han puesto en vigor y los que empezarán a aprovecharse en este año, han sido factores cruciales para este resultado.

Es así como en el tercer trimestre de 2011 se mantuvo la tendencia creciente del año, al registrar niveles de IED de 3.900 millones de dólares, cifra superior también en 88 por ciento a igual periodo de 2010.

El sector petrolero fue el que recibió una inversión más alta, con 4.321 millones de dólares, 39, 9 por ciento del total, lo cual equivale a un incremento superior en 118, 3 por ciento, frente a 2010. Le siguió minas y canteras, al que ingresaron 2.162 millones de dólares, es decir, 20 por ciento del total, para una variación del 32 por ciento.

Estos dos sectores, sumados, representaron el 59.9 por ciento de la IED en Colombia.

Por su parte, el sector de comercio, restaurantes y hoteles obtuvo un crecimiento excepcional del 618%, con 1.569 millones de dólares, lo cual le permitió ubicarse en el tercer lugar como receptor de inversión extranjera directa, con un 14, 5 por ciento del total.

En su orden, le siguieron los sectores de: Transportes, almacenamiento y comunicaciones, con 10, 4 por ciento de participación; servicios financieros, con 4, 6 por ciento; manufactureras, con 4, 4 por ciento; electricidad, gas y agua, con 3, 5 por ciento; construcción, con 3, 4 por ciento; entre otros.

En cuanto a la inversión que hacen los colombianos en el exterior, ésta se ubicó en 3.880 millones de dólares y su destinación fue dirigida, especialmente, a la adquisición de participación accionaria en empresas de explotación minero-energética, de la industria manufacturera y el comercio.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
96
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.