Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Holanda y el Reino Unido abren el baile de las elecciones europeas

22/05/2014 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Holanda y el Reino Unido eran este jueves los primeros países en votar en unas elecciones al Parlamento Europeo cuyo interés se centra en el ascenso de los partidos de ultraderecha.

Las elecciones se prolongarán durante 4 días. Unos 328 millones de votantes de 28 países están convocados a las urnas para elegir a 751 diputados que tendrán un mandato de 5 años.

Sólo el Reino Unido y Holanda votan este jueves; Irlanda lo hará el viernes; la República Checa el viernes y el sábado; Italia, Malta, Eslovaquia y Lituania el sábado; el resto de la UE el domingo.

El Reino Unido, donde además se celebran elecciones locales, elige a 73 eurodiputados y Holanda a 26.

Los resultados de las europeas se difundirán el domingo a las 21H00 GMT.

image

Con 26 millones de personas sin trabajo y con un gran resentimiento hacia las políticas de austeridad dictadas por las instituciones europeas a países en crisis, los partidos contra la inmigración y contra Bruselas juegan con ventaja.

Los sondeos pronostican que en el Reino Unido, Francia y Holanda podrían ganar las elecciones los partidos más escorados a la derecha, el UKIP, el Frente Nacional y el Partido de la Libertad (PVV), paradójicamente los más antieuropeos del arco político.

"Si logramos lo que queremos, las cosas no volverán a ser como antes", declaró a la prensa el líder del UKIP, Nigel Farage, antes de depositar su voto en una escuela primaria de Westerham, en el sudeste de Inglaterra.

"¿Cómo podemos permitir que venga más gente cuando no hay suficientes empleos para los británicos?", explicó a la AFP James Donhaughly, de 66 años, un votante del UKIP.

image

Unos datos oficiales sobre inmigración difundidos este jueves dieron aire al partido extremista británico: 201.000 imigrantes de la Unión Europea se instalaron en el Reino Unido en 2014.

En Holanda, el líder del Partido de la Libertad, Geert Wilders, fue a votar y pidió una gran movilización.

"Necesitamos otra voz, y no únicamente la de los eurófilos de Bruselas", dijo.

image

"Si mucha gente vota, seremos los más beneficiados", añadió Wilders, cuyo partido, a diferencia del UKIP, formó una alianza electoral con el Frente Nacional francés para formar grupo en Estrasburgo.

Según el último sondeo -PollWatch2014, difundido el 20 de mayo-, los partidos de ultraderecha y antisistema sumarán unos 95 escaños, un 12, 6% del total, una diferencia abismal respecto a la Eurocámara saliente en donde sumaban unos 33 eurodiputados (4, 3%).

Aún así, conservadores y socialistas, agrupados respectivamente en el Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas (S&D), se mantendrán como los dos principales grupos políticos.

El PPE conseguirá 217 (57 menos que en las últimas elecciones) de los 751 diputados y el S&D 201 (+5).

Los votantes europeos se permiten en las elecciones al Europarlamento decisiones que luego no mantienen en las elecciones nacionales.

Un ejemplo fueron los seis eurodiputados que en 1999 logró el partido francés Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones, antes de caer en el olvido.

La pregunta que rodea a la pujanza europea de la ultraderecha y los antisistema es si se mantendrá en las próximas citas nacionales.

Para frenar el ascenso, la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, pidió que la gente vaya a votar en unos comicios que seguramente arrojarán nuevos récords de abstención.

"Las ciudadanas y ciudadanos pueden contribuir con su voto a que sus hijos y sus nietos sigan disfrutando de la paz, la libertad y la prosperidad", dijo Merkel al diario regional Passauer Neue Presse cuando le preguntaron por los partidos extremistas.

- Sarkozy entra en escena -

Aprovechando las elecciones, el expresidente francés Nicolas Sarkozy volvió al primer plano el jueves pidiendo una reforma de la política europea de inmigración y una reducción de las atribuciones de Bruselas, en un artículo publicado en la prensa.

"No hemos querido una Europa para que sea organizado un 'dumping' social y migratorio en detrimento casi sistemático de Francia", afirmó. "¡Si no reaccionamos rápidamente en los años que vienen, es nuestro pacto social el que estallará!", sentenció.

Según Sarkozy, hay que suprimir al menos "la mitad de las actuales" atribuciones de Bruselas y devolverlas a los Estados nacionales.

- Una institución que no entusiasma -

Es la octava vez que los europeos votan sus representantes en el Parlamento desde que en 1979 empezaron a hacerlo.

Su entusiasmo ha ido decayendo. Si entonces votaron el 63% de los europeos con derecho a hacerlo, en 2009 fueron el 43%. Para estas elecciones, los sondeos pronostican nuevos récords de abstención, la más alta de la historia democrática en España, por ejemplo (participación en torno a un 40%).

El presupuesto de la institución para 2014 es de 1.756 millones de euros -casi 2.000 millones de dólares-, de los que el 35% se dedica a gastos del personal, principalmente a los salarios de los 6.000 funcionarios empleados por la secretaría general y los grupos políticos, un ratio de casi ocho funcionarios por diputado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6953
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.