Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Honduras firma TLC con Perú mirando a la Alianza del Pacífico

29/05/2015 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Perú y Honduras firmaron el viernes en Lima un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC)en el marco de la visita oficial del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con lo que refuerza su pretensión de ingresar a la Alianza del Pacífico.

El TLC "significa mucho porque nos permite cumplir con los requisitos básicos para ser miembros plenos de la Alianza del Pacífico", el bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú, afirmó el presidente centroamericano al concluir la ceremonia.

El presidente peruano, Ollanta Humala, señaló de su lado que "la suscripción del tratado de libre comercio es un paso importante para avanzar la integración comercial" entre los dos países.

El TLC debe ser aun ratificado por el Congreso de cada país para que entre en vigencia, de acuerdo a las leyes de ambos países.

Hernández señaló que a su retorno a Honduras presentará el lunes entrante al Congreso el TLC con Perú para su debate.

El TLC con Perú le permite a Honduras completar de forma bilateral un tratado de libre comercio con los cuatro países de Alianza del Pacífico, uno de los requisitos para impulsar su ingreso a este bloque.

Más sobre

La Alianza del Pacífico llevará a cabo una cumbre en Perú en la primera semana de julio.

Perú y Honduras venían negociando desde 2011 el TLC, cuyas negociaciones concluyeron hace unos días, según las autoridades peruanas.

El TLC lo firmaron la ministra peruana de Comercio, Magali Silva, y el secretario de estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Arturo Corrales Álvarez.

"Ambos países nos hemos puesto de acuerdo en los asuntos pendientes en materia de acceso a mercados, reglas de origen y compras públicas, alcanzando este importante acuerdo que nos colocará como socios estratégicos en materia comercial", aseguró la ministra peruana.

"De esta manera -agregó la funcionaria- el Perú continúa avanzando en construir una relación estratégica con Centroamérica, región que resulta importante para la expansión de las exportaciones no tradicionales peruanas".

El intercambio comercial entre los dos países cerró en 2014 en 47 millones de dólares, de los cuales el Perú exportó 39 millones de dólares.

El presidente de Honduras se encuentra desde el jueves en Perú en visita oficial que concluye este sábado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3652
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.