Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Hoteles dominicanos firman código para proteger a menores de abusos sexuales

0
- +
30/05/2019 06:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Miembros del sector hotelero de la República Dominicana firmaron este jueves un código de conducta para proteger a menores de edad de la explotación sexual en un contexto turístico, iniciativa promovida por Unicef y el representante del citado Código de Conducta en el país, la ONG MAIS-ECPAT.

La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y doce establecimientos firmaron el Código de Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes contra la explotación sexual en el turismo y los viajes, que ofrece al sector privado una oportunidad para colaborar en la prevención de la explotación sexual infantil.

Se trata de un instrumento global y local que promueve una política corporativa ética y prevé acciones concretas contra todo tipo de violencia, abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, según un comunicado de Unicef.

Al firmar este Código, las empresas turísticas se comprometen a incorporar en su política de responsabilidad social la no tolerancia a ningún tipo de explotación infantil y a capacitar a todo su personal sobre cómo detectar y prevenir cualquier tipo de conducta relacionada con este delito.

Además, se comprometen a proporcionar información a los turistas por medio de folletos, carteles, videos, y mensajes visibles en sus instalaciones; introducir cláusulas en sus contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial de menores y a promover entre sus asociados la firma del Código de Conducta.

La representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, resaltó la importancia del trabajo en alianza con el sector turístico para erradicar la explotación sexual infantil, que constituye "una amenaza y un crimen contra los derechos de la niñez."

Afirmó que la prevención y eliminación de la explotación sexual infantil "solo es posible si la sociedad civil, las comunidades, las autoridades y el sector privado trabajan juntos y coordinadamente."

Asimismo, opinó que con este Código de Conducta "conseguiremos atraer a más y mejor turismo, que sabrá que tanto sus hijos como los niños y niñas que viven en República Dominicana están protegidos, y generaremos negocios todavía más exitosos y sostenibles y un mayor desarrollo del país".

Más sobre

Por su parte, el fundador de MAIS-ECPAT, Luis Antonio Méndez Jiménez, como representante el Código de Conducta en la República Dominicana, señaló el liderazgo del país como pioneros en la promoción de la herramienta.

Según explicó, "las primeras iniciativas globales de prueba del Código de Conducta se han dado en el país en respuesta a denuncias de utilización del sector del turismo para fines de explotación sexual hace casi veinte años."

El presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, explicó que esta firma es un paso más en el compromiso suscrito por la entidad y todos sus miembros a colaborar con Unicef en los programas que desarrolla para la protección de la niñez, expresó.

Además de la AHSD, se adhirieron al Código de Conducta los establecimientos Casas del XVI Boutique Hotel El Embajador, a Royal Hideaway Hotel; Embassy Suites by Hilton; Hotel Hampton by Hilton; Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando; Hotel Billini y Hotel Crowne Plaza.

Asimismo, Hotel El Napolitano; Hotel JW Marriot; Hotel Radisson Santo Domingo; Hotel Renaissance Santo Domingo Jaragua; y Barceló Santo Domingo, uniéndose así al compromiso ya adquirido anteriormente por los hoteles Dominican Fiesta y Catalonia Santo Domingo.

Según reportes de las autoridades divulgados por la Coalición de ONG por la Infancia de República Dominicana el pasado abril, mes de la Prevención del Abuso Infantil, en 2018 se registraron 1.290 casos de abusos sexuales en el país, 2.004 casos de seducción de menores de edad y 308 casos de incesto.

A esta situación se unen las más de 567 muertes de niños y adolescentes desde el 2014 hasta la fecha en el país, donde el índice de riesgo de que un menor experimente violencia es de un 20 %, según un estudio realizado por World Vision sobre Violencia Contra la Niñez en la América Latina.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (17768 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
8
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.