Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Zurdos

18/08/2013 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cada 13 de agosto se conmemora el ‘Día Internacional de los Zurdos’. El origen de la fijación de esta fecha difiere. Unos dicen que nació con motivo de la fundación de la ‘Organización Internacional de Zurdos’ en Kansas, Estados Unidos. Otros, por el contrario, mantienen la tesis de que este día tan simbólico para los millones de zocatos que hay repartidos por el mundo tiene sus primeros pasos en 1976, gracias al nacimiento del club Left-Handers en Londres, cuyos integrantes inauguraron un almacén donde comercializaban productos exclusivamente para zurdos.

Lo cierto es que a lo largo de la historia, los zurdos siempre han sido vistos como algo ‘raros’. Tan es así que en la antigua Roma, a la ‘sinistra’ se le asignó una connotación negativa, en cambio a la diestra, positiva. Sin embargo en la actualidad, especialmente los últimos años, el panorama ha variado ostensiblemente.

En España, por ejemplo, no hace mucho tiempo se intentaba corregir esta ‘desviación’ atándole la mano izquierda a la espalda al alumno para obligarle a utilizar la diestra. Un síntoma claro del cambio que está produciendo es que los alumnos entre 6 y 12 años de primaria que utilizan la zurda alcanza el 10% aproximadamente.

A pesar de lo expuesto, todavía quedan más avances para facilitar el día a día de los ‘siniestros’. Abrir una lata con un abrelatas sigue siendo una epopeya para muchos, al igual que descorchar una botella de vino o simplemente escribir en el ordenador, ya que existen teclados con el bloque numérico a la izquierda. Al igual que los chavales en las escuelas, que según los expertos en la materia, necesitan tres elementos básicos para desarrollar sus actividades escolares sin ningún problema respecto a sus compañeros: tijeras, sacapuntas y regla.

Curiosidades y personajes zurdos

Estudios científicos han analizado que los zurdos son más propensos a padecer dislexia, hiperactividad y trastornos en el estado de ánimo. Esto se debe, según los expertos, por las conexiones en el cerebro. Sin embargo, también hay estudios que indican que los zurdos tienen porcentajes más bajos de sufrir artritis y úlceras, según los datos publicados tras una investigación con más de 1.4 millones de participantes.

El Club de los Zurdos de Londres, en una encuesta a más de dos mil zurdos, demostró que tienden a escoger carreras universitarias orientadas a la música, los deportes, las artes y la tecnología de la información.

Se estima que aproximadamente el 10% de la población mundial es zurda. Entre ellos, personajes históricos como Napoleón, Simón Bolivar, Friedrich Nietzche o el Almirante Nelson. También individuos más recientes de la talla de Eminem, 50 cent, Bruce Willis, Nicole Kidman, Matt Groening y por supuesto, su personaje de ‘Los Simpson’ Ned Flanders, el cual en uno de los episodios abre una tienda especializada para artículos de zurdos, el ‘Leftorium’.


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
374
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.