Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isabel Bernadas escriba una noticia?

Huérfanos del Mercado Negro de antigüedades

29/04/2018 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mercado ilegal de antigüedades se ha disparado y causa estragos en el patrimonio cultural. Los aldeanos saquean su pasado para sobrevivir en el presente

 

El negocio de los tesoros robados es un oficio milenario que en los últimos años está viviendo un auge mundial.Las causas: La crisis financiera mundial, las guerras y revueltas en Siria y la revolución Egipcia de 2011.

Para los delincuentes profesionales, el tráfico de antigüedades es sólo uno más de sus negocios.Actúan principalmente en yacimientos de Guatemala, Costa Rica, Brasil, Ecuador, México, Bolivia, Perú, Argentina y han proliferado a lo largo de los siglos en África y Oriente Medio.Algunas bandas crean talleres artesanales ilegales que reproducen piezas de arte usando como moldes los originales para luego poder introducirlas en el mercado y comerciar con ellas.

Relieves de Iraq, Siria y Yemen, piedras preciosas, papiros, momias, huevos de dinosaurio y cangrejos prehistóricos fosilizados son sólo unos pocos ejemplos de la procelosa colección de antigüedades que se han convertido en huérfanos del mercado negro.

Los saqueadores muescan el pasado decapitando a serretazos estatuas ancestrales para facilitar el transporte en contenedores.Los contrabandistas sacan las piezas por puertos, aeropuertos y rutas terrestres.Dividen los ataúdes en cuatro partes para enviarlas por correo.Cuando llegan a su destino un equipo de restauradores los recomponen para despúes esconderlos en viviendas ocultas de algunos marchantes de arte. 

Redes de saqueadores, estructura piramidal

1.La base está constituída por excavadores locales, aldeanos de escasos recursos económicos y con pleno conocimiento del lugar que hacen posible el hallazgo de los tesoros.Muchos de ellos están financiados por compradores locales que les dotan de recursos y a los que les venden las antigüedades.

Existe una preocupación porque el mercado negro de arte pueda estar contribuyendo a fines terroristas

2.Los Intermediarios o compradores locales, obtienen las piezas conseguidas por los saqueadores.Organizan el hallazgo, proporcionan recursos y venden a los traficantes internacionales.

3.Los Traficantes Internacionales, compran a los intermediarios y se llevan los tesoros del país para venderlos a compradores extranjeros.

Sin la connivencia de los saqueadores locales que no sienten ningún apego por la cultura de sus antepasados el tráfico de antigüedades no sería posible.Profanan tumbas y dejan a su paso laderas sembradas de cráneos, huesos y desechos del pasado que no pueden vender.

Los arqueólogos culpan al comercio de antigüedades y afirman que muchas de las piezas colocadas en el mercado del arte son robadas.Sin embargo los coleccionistas, marchantes y conservadores de museos declaran que la mayoría de las ventas corresponden a obras legales.

Algunos de los profesionales del comercio del  arte incluso justifican la compra a saqueadores con la finalidad de relativizar los daños causados por guerras y revueltas y salvaguardar el patrimonio cultural.

El saqueo de la antigua Mesopotamia por el Estado Islámico ha suscitado preocupación porque el tráfico de los tesoros pergeñado por este grupo puede estar contribuyendo a fines terroristas.Para combatir el tráfico entre otras medidas, el consejo Internacional de Museos produce anualmente una lista de registro de antigüedades y se crean  listas rojas de antigüedades en peligro como las de Perú.Si algo no está registrado en las listas es que fue saqueado.Las medidas son prácticas aunque escasas e inconclusas para combatir un mal endémico que arrasa nuestra historia y destruye nuestro pasado.

Los saqueadores locales no tienen ningún apego a la cultura de sus antepasados


Sobre esta noticia

Autor:
Isabel Bernadas (14 noticias)
Visitas:
6612
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.