Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Humala engrosa la lista de expresidentes peruanos acusados ante la justicia

11/10/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La investigación de la Fiscalía a Ollanta Humala, aumenta a cuatro la lista de expresidentes que en las tres últimas décadas han tenido problemas con la justicia en Perú. Incluso, uno de ellos, Alberto Fujimori, está preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Son gobernantes que han sido cuestionados por la opinión pública, acusados de irregularidades por el Congreso, investigados por el Ministerio Público y con algunos de sus casos judicializados. En esta lista están Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006), además de Humala (2011-2016) y Fujimori (1990-2000).

El último caso es el de Humala, a quien la fiscalía investiga por lavado de activos debido al uso de 1, 5 millones de dólares supuestamente enviados desde Venezuela y Brasil para su campaña electoral, y que no fueron declarados. Su agrupación, el Partido Nacionalista, y su esposa, Nadine Heredia, también fueron involucrados.

El fiscal ha pedido que le levanten el secreto bancario y que se rastree su movimiento tributario y bursátil a nivel internacional. Humala llegó al poder prometiendo colocar en un burro y pasear en plazas públicas al funcionario que fuera sorprendido en actos de corrupción.

- Corrupción arraigada -

Se trata de un mal del que nadie de salva. Dos meses después de que Pedro Pablo Kuczynski asumiera el poder prometiendo una lucha frontal contra la corrupción, se difundieron conversaciones de su asesor en materia de salud, Carlos Moreno, en las que negociaba supuestos nombramientos de cargos y ofrecía favorecer a clínicas privadas con programas gubernamentales.

"La corrupción es un fenómeno totalmente arraigado en Perú, me sorprende que luego de tanta denuncia, de tanta lucha de la sociedad civil y de los medios de comunicación no se haya reducido sino más bien vemos que se ha incrementado", dijo a la AFP el director de la consultora política Vox Populi, Luis Benavente.

Considera que en el Perú la política es profundamente corrupta, situación que no sólo se encuentra a nivel de gobierno central, sino que se evidencia con los múltiples casos de procesos a gobernadores regionales y alcaldes.

"Tiene que haber voluntad política, porque en la lucha intervienen organismos como la Contraloría General de la República, la Unidad de Investigación Financiera, el Poder Judicial, el ministerio Público y la Policía, que no han hecho nada o lo han hecho mal", agregó.

El presidente de la ONG Transparencia Internacional, José Ugaz, dijo a la agencia oficial Andina que Perú necesita un plan integral anticorrupción que debe considerar medidas como impedir que sentenciados por corrupción postulen a cargos públicos, la imprescriptibilidad de ese delito y una base de datos que permita verificar acusaciones, denuncias o condenas en el sector público antes de nombrar a funcionarios en cargos.

- Tolerancia con la corrupción-

De su lado, Alan García fue acusado de indultar durante su segundo gobierno a presos por narcotráfico, según la acusación del Congreso y del fiscal. En este caso solo está preso el exjefe de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales. García no fue incluido en la sentencia.

García también fue investigado por enriquecimiento ilícito tras culminar su primer gobierno, pero el caso prescribió.

Hace unos meses, un juez penal abrió un proceso al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp por el presunto delito de lavado de activos tras las investigaciones sobre la adquisición de inmuebles.

Sin embargo, el caso más significativo es el de Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por corrupción y autor mediato del asesinato de 25 personas -casos La Cantuta y Barrios Altos- a manos de un escuadrón de la muerte, durante su lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. También fue imputado de secuestro agravado, por la detención arbitraria de un empresario y un periodista.

Según una encuesta de la firma Datum, divulgada por el diario Perú21, un 28% de entrevistados cree que Alan García fue el presidente más corrupto del país, un 16% piensa que es Fujimori, un 10% Humala y un 6% Toledo.

De acuerdo con el sondeo -realizado entre el 30 de septiembre y 4 de octubre a 1.203 personas con un margen de error de 2, 8 puntos porcentuales- el 29% de los peruanos piensa que durante el gobierno de Fujimori existió más corrupción en el país.

Para el 93% de los entrevistados la corrupción en el Perú es alta, mientras que el 80% considera que los peruanos son tolerantes con la corrupción.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1882
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.