Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Humala presenta un proyecto para modificar las FFAA que beneficiaría a sus antiguos compañeros

12/05/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proyecto de reforma de la Ley de Ascensos de Oficiales de las Fuerzas Armadas que el presidente de Perú, Ollanta Humala, envío al Congreso hace un par de semanas podría convertirse en la enésima controversia de la ajetreada vida política peruana, después de que un medio local, haya difundido que dicha remodelación beneficiaría a los antiguos compañeros de promoción del jefe del Estado, así como a los de su hermano, Antauro Humala, y a la actual cúpula militar.

La propuesta de ley está relacionada con los ascensos y las promociones dentro de la institución castrense, por la cual se contempla la modificación de los artículo 6, 7, 10 de la actual legislación. Uno de los principales cambios sería el de ampliar dos años más, de 38 a 40, el plazo que los altos oficiales podrían permanecer en activo en las FFAA, lo que supondría un nuevo aumento desde 2009, cuando la edad estaba fijada en 35 años.

El resto de cambios en la legislación van también por esa línea. Al mismo tiempo, el Gobierno propone incrementar los años de servicio para poder acceder a los grados de coronel, de 28 a 30 años, o para general de brigada, de 33 a 35 años, así como cinco en esta categoría para poder optar a general de esta división.

LOS BENEFICIADOS

El periódico 'Perú 21' ha señalado que algunas de estas modificaciones beneficiarían a muchos de los compañeros de promoción del presidente, así como a los de su hermano Antauro, en prisión desde 2009 por el asalto a una comisaría en la que murieron cuatro policías cuando intentaba presionar al por entonces presidente, Alejandro Toledo, para que abandonara el cargo.

El diario peruano ha explicado que los militares que se beneficiarían de la nueva norma permanecerían en el cago una vez pasadas las elecciones generales de 2016, lo que podría suponer un intento de Humala por controlar políticamente la institución con hombres de su confianza, retrasando así los ascensos de los militares más jóvenes.

Uno de los favorecidos sería el actual comandante general del Ejército de Perú, Ronald Hurtado, cuya promoción data de 1980. Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Leonel Cabrera, quien fue compañero del antiguo asesor de Humala, Adrían Villafuerte, podría prolongar hasta 2017 su estancia en la institución.

Por su parte, unos 20 generales de brigada, todos ellos junto a Humala miembros de la promoción militar Héroes de Pucará y Marcavalle (1984), podrían, en caso de que se aprobara este proyecto, alargar su estancia en el Ejército hasta 2024.

En el caso de Antauro Humala, cerca de una quincena de generales, que compartieron allá por 1985 rancho y maniobras con el hermano del presidente, prolongarían sus labores en las Fuerzas Armadas hasta 2025.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1154
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.