Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

IDEAM estima que sequía en la región caribe se prolongaría hasta finales de abril

02/04/2014 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, afirmó que se esperan precipitaciones de poca intensidad en la Región Caribe y en la zona del Orinoco, y señaló que el tiempo seco se mantendrá un mes más, es decir hasta finales de abril o comienzos de mayo.

‘En la zona Caribe tenemos dificultades. Es una zona que ha tenido una intensa temporada seca y registramos todo el tema de incendios forestales que están en alerta roja. Vamos a tener muy pocas precipitaciones por esta temporada en esta región del país, solamente hasta finales de abril o principios de mayo, podríamos tener algunas precipitaciones importantes’, explicó Franco.

El Director del Ideam subrayó que las lluvias que podrían presentarse por esta época no serían de volumen importante.

‘En la zona Caribe y en la zona Orinoco estamos esperando que las condiciones cambien en términos de algunas precipitaciones en el Casanare. Están previstas precipitaciones de muy baja intensidad para la primera semana del mes de abril. Sin embargo, esperamos que esta condición vaya aumentando a finales del mes’, anotó.

Sin embargo, sostuvo que esta misma semana se empezarían a dar algunas lluvias en sectores del centro del país.

‘Lo que hemos registrado en los últimos días es una disminución de las lluvias en el centro occidente del país. Sin embargo, esperamos que esta condición se regularice a partir del jueves de esta semana que vamos a empezar a registrar más precipitaciones’, agregó.

Emergencias

La prolongación de la temporada seca sigue causando emergencias ambientales en el norte y oriente del país, donde comunidades y especies nativas soportan los estragos de la falta de agua, mientras que varios incendios consumen cientos de hectáreas de bosque.

La situación más grave se sigue presentando en el departamento del Magdalena donde a pesar de los esfuerzos por controlar las llamas, un incendio forestal ha arrasado una zona del parque natural en el Magdalena.

En ese mismo departamento, habitantes de los municipios de Santa Marta y Ciénaga soportan racionamientos de agua y en algunos casos tienen que abastecerse con carro tanque por el bajo caudal que presenta el río Guachaca y otros afluentes que abastecen los acueductos locales.

También hay problemas de altas temperaturas y sequía en los departamentos de Sucre, Cesar y en el sur de Bolívar, mientras que en el Atlántico ya comienza a notarse la escasez de agua para consumo humano y para los abrevaderos.

Entre tanto, en la Orinoquía la sequía afecta con mayor rigor al municipio de Paz de Ariporo, donde las autoridades locales atribuyen la emergencia a la explotación de minas y canteras cerca a las fuentes hídricas que abastecen la región.

Los embalses se encuentran en niveles históricamente bajos, siendo los de la Región Caribe los de menores promedios hídricos (34, 5%) la firma Xm, Filial de interconexión eléctrica ISA, responsable del monitoreo de las represas informó que en la Región de Oriente los niveles permanecen por debajo de 37%, mientras que en Antioquia y el centro del país se registran promedio de 52% y 54% respectivamente.

El Valle es la única región en la que los caudales de los ríos y los embalses registran abundantes niveles de agua, por encima de 75%.

En Bogotá, aunque cayó un fuerte aguacero en el centro, el cuerpo de Bomberos reportó un incendio forestal en el cerro del Gavilán, vereda Mochuelo alto de la localidad de Ciudad Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
2203
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.