Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

IDEAM prevé altos valores de Radiación Ultravioleta hasta marzo

03/01/2012 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por cielos despejados y bajas concentraciones de ozono, el IDEAM reporta un incremento significativo de la radiación ultravioleta, con valores por encima de lo normal en todo el país

Con base en los análisis realizados por el IDEAM a partir de observaciones satelitales, durante el segundo semestre de 2011 se registraron bajos valores en la concentración de ozono en la atmósfera (especialmente en la estratosfera, ubicada entre los 16 y 50 km de altitud, zona en la cual se ubica la capa de ozono, ), lo cual favorece la llegada directa de los rayos ultravioleta a la superficie del territorio nacional, por lo cual se estima que hasta marzo de este año, se presentará un aumento significativo de la radiación UV en el país.

Es importante precisar, que los valores de ozono total en la atmósfera varían a lo largo del año sobre el país y el periodo entre diciembre y marzo se caracteriza por presentar los valores más bajos, en el rango entre 235 y 250 Unidades Dobson* (UD). Este comportamiento normal para la época sumado a la disminución adicional atribuida a la circulación de los vientos en la estratosfera, ha contribuido a que las cantidades de ozono disminuyan con respecto a los valores normales y a que los rayos ultravioleta alcancen con mayor facilidad la superficie.

Adicionalmente, los cielos despejados o parcialmente cubiertos que se espera predominen hasta marzo de 2012, genera las condiciones propicias para que los rayos ultravioleta tengan un mayor efecto en la salud de la población, lo cual aumenta el riesgo de eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol) y acelera el envejecimiento de la piel con incidencias posteriores para la posibilidad de desarrollar cáncer cutáneo, daños oculares y afección del sistema inmunológico. Estas consecuencias son más evidentes en zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

En cuanto a los índices de radiación ultravioleta (IUV), es típico que se presenten valores entre ocho y diez durante estos meses en las zonas anteriormente mencionadas, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., sin embargo se espera que hasta marzo de este año, estos valores se ubiquen por encima de 11, cifra catalogada como de alto riesgo de acuerdo con las especificaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Con base en lo anterior, y atendiendo las advertencias de las autoridades sanitarias y ambientales el IDEAM recomienda:

- Evite la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este periodo de tiempo.

- Incremente el tiempo a resguardo en la sombra. Esta es una de las principales defensas contra la radiación solar

- Use ropa protectora cuando se está exponiendo al sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.

- Protéjase los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.

- Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.

- Use bloqueadores solares de amplio espectro para la piel con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite, pero no caiga en el error de considerarlos tan seguros que le permitan multiplicar la exposición al sol.

- Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición solar y reaplique cada 2 a 4 horas aunque diga que es a prueba de agua.

Deben cuidarse más de la exposición al Sol los más rubios o pelirrojos, sobre todo si tienen ojos claros, muchos lunares, así como quienes tiene antecedentes familiares de cáncer en la piel.

Evite las cámaras solares.

Los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV. Si su intención es oscurecer la piel, expóngase al sol durante varios días sin excederse y utilizando protector.

La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años. Proteja a sus hijos; tendrán una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida.

Si su piel además de roja, arde y duele, no se automedique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.

Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.

En las montañas la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% con cada 1000 metros de incremento de la altitud.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.