Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

Identidad corporativa para Pymes

16/10/2014 04:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCuando de identidad corporativa se trata, se tiende a dejar en segundo plano esta parte esencial del negocio. Sin embargo es importante entender la importancia de tener una imagen de marca.

Para explicar esto les presento tres preguntas que todos los empresarios se hacen al momento de evaluar si es prioritario o no invertir en crear una imagen corporativa.

¿Por qué es importante manejar una sólida imagen de marca?
  • Te representa. La imagen habla por sí sola de la calidad, la misión y los valores de la empresa.
  • Permite que el negocio sea identificado en el mercado.
  • Facilita la recordación para el público objetivo.
  • Permite diferenciarse de la competencia.
  • Comunica la personalidad y el giro del negocio de manera visual y hace que sea fácil y rápido de entender.
  • Posibilita aplicar estrategias de branding y evita que solo se compita con la competencia por política de precios.
  • Permite que sus compradores se fidelicen con la marca.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de decidirse por un logotipo?
  • Es imprescindible que para la creación y diseño del logo se haya tomado en cuenta la personalidad de la compañía, así como su misión y valores.
  • El logo debe ser único y ser diseñado exclusivamente para la empresa. A falta de recursos, casi todas las Pymes se han visto tentadas a aplicar un logotipo de las plantillas gratuitas de internet. Sin embargo es importante reconocer que esto no siempre le dará una fuerte presencia a la marca y que podrías encontrarte con la misma imagen utilizada por el kiosco de la esquina.
  • La Psicología del color es un factor clave, por ende es importante tomar en cuenta el giro de negocio de la empresa al momento de decidir cuál paleta de color utilizar (los colores cálidos se aplican para industrias como comida, belleza, entretenimiento, niños; mientras que los colores fríos se utilizan para el sector financiero, salud, gobiernos e instituciones corporativas).
  • No se debe utilizar más de tres colores en el logo, ya que lo volvería confuso y difícil de recordar.
  • La tipografía debe ser fácil de leer y no debe haber más de dos tipografías convergiendo en el logotipo.
  • Recuerda que mientras más simple sea el diseño más fácil de recordar será.

Pero tener el logo adecuado no es suficiente, es importante hacer un correcto uso del mismo. Y es en este último ítem donde quiero hacer especial énfasis: muchas Pymes aplican logos con potencialidad, no obstante su incorrecta aplicación genera que su marca sea percibida como barata, de baja calidad, sin seriedad, entre otros factores que dañan la reputación de una empresa.

Es por esto que para poder controlar el uso del logotipo es importante la creación de un manual de uso de marca, la cual crea lineamientos para su correcta aplicación. A continuación algunos consejos a tomar en cuenta.

¿Cómo aplicar el logo correctamente?
  • No uses fondos que opaquen al logotipo, dependiendo de los colores de marca es importante establecer los fondos en los cuales puede y no puede ser aplicado tu logo. A su vez no es favorable utilizar texturas que distraigan al observador, ya que lo único que debe destacar es tu logotipo.
  • Es muy común observar logotipos pixelados o con distorsión de tamaño. Siempre se debe guardar las proporciones adecuadas de la iconografía para que no pierda su forma.
  • Nunca se deben modificar los elementos del logotipo, muchas veces se desea aplicar el logo a material promocional pequeño, como lápices y llaveros, lo que genera que el logotipo no sea reconocible fácilmente. En estos casos es recomendable utilizar solo el logo o la parte gráfica del logo, más nunca modificar, borrar una letra o cambiar las proporciones establecidas.
  • Jamás alterar los colores del logo. En ocasiones cuando se hacen alianzas estratégicas puede ser que el color en donde desean aplicar las marcas no favorezca tus colores corporativos, pero por este factor no puedes decidir cambiar los colores del logotipo. Estos colores definen tu marca y nunca podrán ser modificados hasta que se haga una renovación de imagen.

No olvides que una imagen de marca solida es un factor clave para la definición de un futuro exitoso para tu Pyme. Empieza a posicionarte en la mente de tus compradores, generando clientes fieles y diferenciándote de tu competencia de manera inmediata. Las oportunidades que te brinda tener una identidad corporativa que vaya acorde a la personalidad corporativa te llevara seguro por el camino del éxito.

imageFrances Fuentes Wong

Especialista en Marketing de Contenidos. Consultora, marketer, comunicadora y publicista ecuatoriana. Asesora diversas compañías en estrategias de comunicación y es redactora periodística en distintos medios.

La entrada Identidad corporativa para Pymes aparece primero en Bien Pensado.


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (205 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
246
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.