Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

Cómo identificar su cliente perfecto en 5 pasos

27/03/2012 06:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uno de los aspectos más importantes de su estrategia de marketing es crear un perfil de su cliente ideal. Entender claramente quién es su cliente perfecto le permite construir su negocio, mensaje, producto, servicios, ventas y soporte alrededor de atraer y servir este delimitado grupo.

Al trabajar con compañías que ya tienen una base de clientes, puedo identificar su cliente ideal buscando características comunes en quienes son los mejores clientes que además recomiendan la empresa. He escrito del descubrimiento del cliente ideal aquí.

Sin embargo, hoy quiero referirme a la definición de este cliente ideal para quienes emprenden un negocio por primera vez y no cuentan con una historia de clientes. Encontrar y servir un cliente ideal es igualmente importante para un negocio que recién empieza y enfocarse en él le ahorrará meses de incertidumbre tratando de ser todo para todos.

Estos 5 pasos lo pondrán en el camino de descubrir su cliente ideal.

1) Comience por el mercado más pequeño posible – Esto puede sonar extraño para aquellos que comienzan con un negocio, pero tiene que encontrar un grupo de clientes que piensen que lo que ofrece es especial. Cuando está empezando puede tener poco que ofrecer y recursos limitados para hacer el ruido necesario en un mercado lleno de soluciones genéricas.

La clave es encontrar un grupo pequeño, con características demográficas muy específicas o con un problema o necesidad muy concreto para crear apasionados fans de su producto o servicio. Aunque siempre podrá aumentar su alcance una vez gane tracción, también puede convertirse en un gran jugador en este pequeño mercado al tiempo que crece.

2) Cree una hipótesis de valor inicial – En el paso anterior mencioné la idea de encontrar un grupo pequeño que considere especial lo que usted ofrece. Por supuesto, esto implica que debe tener algo especial para ofrecer.

Debe crear una proposición de valor de "por qué nosotros" y usarla como su hipótesis inicial. Si esto empieza a sonar un poco científico, es porque lo es. Siempre debe estar en modo de prueba y refinamiento con el fin de seguir avanzando.

Mucha gente queda atrapada tratando de ejecutar su plan de negocio, cuando realmente al mercado no le importa su plan de negocio. Lo único que interesa es lo que usted descubre y aplica en el laboratorio más allá de su oficina.

3) Realice sesiones de descubrimiento – Los negocios que ya están establecidos aprenden mucho de la interacción diaria con sus clientes. Como los nuevos no cuentan con esta interacción, deben encontrar formas de probar sus teorías al comienzo y durante el proceso.

La clave tanto para crear como para afirmar su suposición inicial es hacer algo que llamo Sesiones de Descubrimiento con clientes potenciales, personas que encajen dentro de su pequeño grupo de mercado. Estas son usualmente sesiones personales e individuales.

Esto puede tener algo de complejidad dado que usted no cuenta con relaciones con prospectos. He encontrado que existen asociaciones o gremios que cuentan con el mercado objetivo y que uniéndose a ellas es una manera más sencilla de tener acceso a este grupo.

Otra opción posible es ofrecer muestras gratis o relaciones de prueba a aquellos dispuestos a proveer retroalimentación.

Lo más importante es empezar a hablar con prospectos de lo que necesitan, lo que piensan, lo que funciona, lo que no y lo que no tienen ahora. Así es como evoluciona su negocio, sus características y suposiciones basadas en atender un mercado bien definido.

4) Dibuje un boceto de su cliente ideal – Una vez ha trabajado su hipótesis y la ha probado con su pequeño grupo, debe trabajar en descubrir y definir todo lo que pueda de este grupo ideal.

Alguna de esta información es fácil de obtener y entender, como los datos demográficos, pero mucho será descubierto en sus sesiones de descubrimiento y algo más de investigación en lugares que muestran más comportamiento como las redes sociales.

Este es un buen momento para comenzar a pensar en su CRM construyendo perfiles que incluyan información más rica y profunda. Escribí acerca de cómo ahora es más fácil que nunca crear su propio CRM.

5) Adiciónelo a su estrategia – El paso final es aplicar este nuevo enfoque de cliente ideal a los otros elementos de su estrategia.

Cuando descubre su cliente ideal inicial, esto impactará su estrategia de negocio completa. Todos los grandes modelos de negocio están centrados en el cliente y ahora que usted tiene una imagen clara de su cliente es momento de considerar cómo esto altera los otros aspectos de su negocio.

Considere cómo este descubrimiento impactará su oferta de valor, sus fuentes de ingreso, sus canales de distribución e incluso su precio. Identifique cómo puede alcanzar este mercado, con quién puede aliarse y qué recursos necesita para tener impacto en él.

Puedo decirle por experiencia que este ejercicio es permanente. A medida que su negocio evoluciona, en la medida que aprende y crece, así mismo su modelo se ajustará, y seguramente el proceso continuo de descubrimiento es tan importante como lo que descubrirá.

Escrito por John Jantsch en el blog de Duct Tape Marketing.

Artículos Relacionados


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (205 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
2053
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.