Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yos escriba una noticia?

Importancia del conocimiento y manejo de las teorías del aprendizaje dentro del aula

17
- +
15/06/2019 13:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Que docente queremos ser y cuál es el futuro que queremos construir? ¿En qué nos apoyamos para cumplir nuestra meta?

Actualmente curso el segundo semestre de la licenciatura en enseñanza y aprendizaje en Telesecundaria. Al iniciar mi formación docente no estaba consciente de lo que requiere el trabajar en el aula ni los retos a los que uno se enfrenta, ahora he apreciado situaciones que anteriormente ya habían estado presentes en mi como por ejemplo la observación de las clases en telesecundaria.

He adquirido herramientas que van construyendo mi conocimiento en este caso sobre diversas teorías del aprendizaje y al tener estas me doy cuenta de que las cosas que han estado presentes en mi vida desde antes ahora las comienzo a ver con diferente significado.

Las Teorías del aprendizaje son aquellas que buscan describir procesos y pretenden aportar estrategias de aprendizaje que ayuden a los sujetos a acceder al conocimiento, aunque existen diversas, desde mi punto de vista las que están presentes en el aula con mayor frecuencia son la teoría conductista de Watson y la constructivista de la cual sus principales personajes son Jean Peaget y Lev Vigotsky.

El conductismo es aquella teoría que menciona que el aprendizaje se construye a través la transmisión del conocimiento y busca desarrollar capacidades cognitivas, físicas y afectivas, de igual manera un cambio en la conducta en ocasiones haciendo uso de un estímulo para obtener respuestas; mientras que el constructivismo va más a que el aprendizaje se construye a través de experiencias, nuestro subconsciente, conocimientos previos, motivación o por la interacción que se tiene con otros.

Es importante que todo docente conozca las teorías de aprendizaje pues son la fundamentación que necesitan para su práctica pedagógica y Paulo Freire menciona al respecto que “la reflexión sobre la practica se torna una exigencia de la relación teoría y práctica sin la cual la teoría puede convertirse en palabrería y la practica en activismo” concuerdo con esto ya que se debe tener fundamento de todo aquello que se habla.

 La tarea de un docente no se trata solo de educar, si no deben desarrollar en sus educandos las competencias necesarias para que los se puedan desenvolver en el mundo.

Antes que nada, de diversos contextos que he observado opino que este es un factor que afecta o beneficia a los estudiantes, pues esto se identifica a partir de que tanto se tiene acceso a cubrir necesidades, pues no es lo mismo una escuela en zona urbana, rural o marginada.

A partir de mi ultima visita de observación realizada los días 5, 6 y 7 de junio en 1º pude apreciar que lo que predomina es el conductismo esto lo fundamento con lo observado ya que como primer término esta teoría menciona la transmisión de conocimientos y tomo como fundamento hacia esto que el profesor se basaba solamente en los contenidos de los libros pongo como ejemplo también que en matemáticas se les daban ejemplos contestados, otros los iban contestando entre todos y al final ellos tenían que contestar algunos pero aunque ya era su tarea se esperaban por que al final el profesor les daba la respuesta, en otras materias simplemente se les proporcionaban conceptos que en ocasiones formaban parte del contenido de los libros y se contestaban las actividades; desde mi opinión esto hace las clases un poco tediosas ya que los alumnos siempre esperan lo mismo del profesor y no son capaces de poner en práctica sus habilidades así también no se hace mucho uso de la didáctica lo cual desde la pedagogía esta es importante para el aprendizaje de los alumnos.

En la actualidad la sociedad espera individuos competentes en diversos ámbitos principalmente personas críticas, innovadoras y capaces de trabajar en equipo (trabajo colaborativo), es por ello que se necesita ir más allá de solo la transmisión de conocimientos, se necesita ayudar a los alumnos a construir su conocimiento y desarrollar habilidades.

En el aula se podía apreciar que se daba mayor importancia a cuestiones de conducta pues también creo que en la adolescencia la educación se basa en ir modificando conductas por ejemplo dentro de lo que observe el docente la mayor parte de la clase les llamaba la atención sobre distintas comportamientos intentando modificarlos así como también buscaba castigos como por ejemplo dejarlos a hacer el aseo aunque no estuvieran en el rol y así mismo los ponía a transcribir lecciones del libro, los sacaba del salón y los mandaba a hacer aseo con el intendente, cuando eran situaciones de fuerza mayor los mandaba con el director y se les suspendía 3 días . Desde mi punto de vista estos castigos los adolescentes ya los tomaban como normales e insignificantes por el echo de que por la más mínima cosa recibían un castigo antes que se les llamaran la atención.

Esto se puede tomar en cuenta como un estimulo respuesta ya que el docente buscaba dar un estimulo de algo para poder así recibir respuestas.

Aunque desde mi punto de vista y como futura docente tomo como teoría mas viable la constructivista pues esta nos encamina aún más al futuro que queremos para nuestros estudiantes, comienza a construir el aprendizaje  con conocimientos previos, al estudiante se le brinda motivación hacia lo que hará y busca que interactúe con los demás para lograr trabajar en equipo y construir conocimientos de manera colaborativa, con ello se cumplen algunas competencias que en la actualidad la sociedad demanda.

En conclusión, las teorías de aprendizaje tienden a ser de gran importancia para la practica educativa pues es importante tomar estas en cuenta, así como algunos otros criterios para poder lograr un aprendizaje significativo y mas que nada saber que es lo que debemos hacer para cumplir la meta.

No debemos hacer enfoque solamente en aprendizaje teórico y aunque es de mucha importancia como docentes debemos tomar en cuenta que los alumnos deben estar preparados para la vida.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Yos (1 noticias)
Visitas:
205
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.