Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

La importancia y manejo de la salud ocupacional para las empresas

06/05/2019 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Trabajar en un ambiente laboral con condiciones óptimas que permita un buen desempeño de las labores cotidianas, así como reducir los factores de riesgo que provoquen accidentes laborales son algunos de los objetivos de la salud ocupacional u organizacional.

Nurys Raquel Camacho Pérez, médica ocupacional, de los Centros de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), destaca que para poder entender completamente qué hace un médico ocupacional en una empresa, es importante determinar qué son los riesgos laborales.

Indica que estos se definen como una condición con el potencial suficiente para generar accidentes o enfermedades ocupacionales o profesionales.

En este sentido, la doctora explica que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define todas estas enfermedades como "alteraciones de la salud nosológicamente bien definidas, producidas por acción directa del trabajo en trabajadores habitualmente expuestos a factores etiológicos constantemente presentes en determinadas profesiones u ocupaciones, bajo las circunstancias previstas en las legislaciones respectivas".

El reglamento

Camacho refiere que en palabras más sencillas, y como las define el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo 522-06, estas son las contraídas por un trabajador como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena y que son provocadas por los factores y las condiciones imperantes en su oficio u ocupación.

Pero para que se consideren como tales deben estar descritas en el listado de enfermedades profesionales que se encuentra en el Reglamento sobre Seguro de Riesgos Laborales, del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Mientras, que los accidentes de trabajo se definen como acontecimientos no deseados que pueden ocasionar daños a las personas o a la empresa y que suelen interrumpir el proceso productivo. Por lo general, están causados por actos y/o condiciones inseguros.

La doctora asegura que también se pueden mencionar los accidentes de trayecto, que se refieren a todo suceso ocurrido desde el momento de salir de su casa al trabajo y viceversa, sin que ocurra algún cambio de ruta habitual.

"Es decir, si su ruta habitual es desde la puerta de su casa, al colegio a dejar a los niños, después dejar a su esposa en su lugar de trabajo y finalmente llegar a su trabajo, cualquier acontecimiento que ocurra en esa ruta se considera un accidente de trayecto", señala Camacho.

La galena establece que existen varios factores de riesgo a los que se exponen los trabajadores día a día según su actividad laboral, los cuales pueden afectar su salud.

Por ejemplo, el personal sanitario se expone diariamente a riesgos biológicos, los cuales pueden provocar que se desarrollen enfermedades si no se conocen las medidas preventivas necesarias para evitarlos o controlarlos.

Rol del médico

Sobre el rol del médico ocupacional, la especialista explica que su función no es solamente la prevención de enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo. También se encargan de realizar evaluaciones pre empleo o pre colocación, lo cual se refiere a que las aptitudes físicas, psíquicas y sociales del colaborador coincidan con el puesto o actividad laboral que va a desarrollar en la empresa.

Camacho Pérez también manifiesta que en estas evaluaciones se identifican cuáles condiciones de salud de la persona están contraindicadas para el puesto que va a desempeñar y pueden afectar su salud.

Dijo que un ejemplo muy frecuente de esto, son las personas que padecen diabetes mellitus y van a realizar trabajos en altura o en espacios confinados.

"Otra de las actividades que coordinamos son las jornadas de vacunación, las ferias de salud, vigilancia médica y las capacitaciones de promoción y prevención de enfermedades", concluyó la médica ocupacional.

Un trabajador feliz aumenta la productividad

Al hablar sobre lo que representa para una empresa tener un médico ocupacional en sus instalaciones, la especialista señala que eso se resume en la frase "un trabajador feliz y saludable aumenta la productividad de la empresa".

Por lo que es enfática en decir que no es necesario ser un profesional de la salud para saber y darse cuenta que cuando una persona está enferma o pasando por una situación estresante (ya sea causada por el mismo trabajo o un problema familiar) su producción disminuye, lo que se traduce como pérdidas para usted y su empresa.

Camacho Pérez aconseja, para evitar cualquier tipo de accidente, no levantar cargas muy pesadas. Indica que para realizar levantamiento de cargas, se debe hacer con la espalda recta y ejercer el esfuerzo en las piernas.

Refiere que es importante que investigues sobre los riesgos que se pueden encontrar en tu lugar de trabajo.

Y no menos importante es también conocer todas las salidas de emergencia y políticas de seguridad de su centro de trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18542 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.