Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sanusfisioterapia escriba una noticia?

Importancia de la movilización del nervio en lesiones articulares

15/02/2017 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Neurodinamia en el nervio mediano.

La neurodinamia, también llamada neurodinámica, movilización neuromeníngea o movilización neural. Consisten en una herramienta de valoración y tratamiento de las disfunciones a nivel nervioso, así como su sintomatología, ya sea dolor, disestesias, parestesias o déficits motores a lo largo del recorrido del nervio; a través de movilizaciones neuromusculoesqueléticas.

Para entender porque son eficaces estas técnicas de movilización neural, debemos saber, que los nervios se representan como cables que siguen un recorrido específico a través de nuestro cuerpo y discurren entre distintas estructuras (túneles, músculos, fascias, articulaciones, ...) que pueden alterarse y comprimir el nervio provocando una disminución de la microcirculación neural y por consecuencia, una disminución del transporte axonal del nervio.

image

También debemos saber que el sistema nervioso es capaz de soportar fuerzas mecánicas, como la tensión, compresión o deslizamiento y por ello las técnicas de movilización neuromeníngea son una alternativa de tratamiento segura y efectiva para movilizar el sistema nervioso periférico a través de sus estructuras de paso. Esto nos permite, a través de ese deslizamiento y tensión activa o pasiva, disminuir la tensión en el nervio, produciendo una mejor movilidad de este sin generar aumentos exagerados de la tensión, mejorando así sus propiedades viscoelásticas y por consiguiente mejorar su función neural.

image Respecto a las alteraciones del nervio mediano , podemos dividirlas en tres: 1 ? Síndrome del pronador.
  1. Se define al atrapamiento del nervio mediano a través del paso por este músculo. Suele provocar dolor en la zona del epicóndilo, trastornos de sensibilidad en el recorrido del nervio y disminución de la fuerza en la oposición del pulgar y la extensión de la 1º y 2ºfalange.

2 ? Síndrome interóseo anterior o Sd. Kiloh- Nevin .
  1. Es un síndrome del nervio mediano muy poco frecuente, que se caracteriza por dolor en la región proximal del antebrazo y pérdida de la fuerza en la musculatura flexora del antebrazo, sin pérdida de sensibilidad.

3 ? Síndrome del túnel carpiano .
  1. Es la neuropatía de atrapamiento más frecuente en el nervio mediano, donde queda comprimido bajo su paso por el túnel carpiano.Respecto a la sintomatología más frecuente, encontramos:
    • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar, del 2º al 4º dedo o palma de la mano.
    • Dolor a lo largo del recorrido del nervio (que suele aumentar por la noche).
    • Pérdida de fuerza en el agarre de la mano o en el movimiento de pinza (torpeza, problemas en los movimientos finos o de coordinación).
image

Ante cualquiera de estos tres síndromes, proponemos un tratamiento fisioterápico, basado en la movilización neurodinámica del nervio mediano. Existen dos tipos de técnicas neurodinámicas generales: "tensioner" (basada en un estiramiento donde ponemos en tensión todas las estructuras neurales) y "sliders" (donde provocamos un movimiento de deslizamiento en las estructuras neurales en relación a sus tejidos adyacentes).

Para poner en tensión o deslizar el nervio, colocamos el brazo extendido con la palma hacia el techo, descendemos el hombro, extendemos muñeca y dedos y por último inclinamos la zona cervical hacia el lado contrario a trabajar. Una vez colocamos todos los parámetros de tensión, podemos mantenerlos, para liberarlos posteriormente (tensioner) o aplicar estrés en cervical relajando la zona distal del nervio (mano/ dedos) y viceversa (sliders), este cambio se repetirá entre 5-30 veces realizando 4-5 series de movimiento.

image

Para que el tratamiento sea efectivo es necesario mantenerlo mínimo 8 semanas (dependiendo sintomatología) realizando los ejercicios entre 3- 4 veces al día con control al menos de una vez en semana por el fisioterapeuta, que aplicará distintas técnicas complementarias para aumentar la eficacia del tratamiento a nivel de las estructuras mecánicas que atraviesa el nervio.


Sobre esta noticia

Autor:
Sanusfisioterapia (24 noticias)
Fuente:
sanusfisioterapia.es
Visitas:
5561
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.