Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cs impulsa en el Congreso aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto y reconocer su papel en la Historia

0
- +
24/02/2021 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, Ciudadanos ha dado otro paso adelante en materia de igualdad. La formación naranja ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre medidas para aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto y reconocer su papel en la Historia.

El documento, al que ha tenido acceso 20minutos , explica que los libros de texto sirven para transmitir conocimientos, modelos, valores y patrones de comportamiento, "a pesar de que la legislación educativa aboga por la igualdad, muchos materiales didácticos siguen transmitiendo estereotipos sexistas y relegando a las mujeres a un clarísimo segundo plano". Esta propuesta será debatida en el pleno en las próximas semanas.

La PNL, impulsada y firmada por Sara Giménez y Edmundo Bal, reivindica dos elementos fundamentales: por un lado, "aumentar la presencia de figuras femeninas relevantes en la Historia en los contenidos del currículo escolar en las diferentes etapas educativas", y por otro lograr un acuerdo de todas las comunidades autónomas "para introducir en los libros de Historia el origen, desarrollo y logros del Movimiento Feminista".

"La ausencia de la mujer en el lenguaje, en las imágenes y en los temas de los que es protagonista no solo es un hecho, sino que es asumida como normal. Cuando aparecen, es como un añadido, un pegote o cuota, que no tiene que coordinarse con el resto del texto", explican en el texto registrado por la formación liderada por Inés Arrimadas.

Además, apelan a la necesidad de que su propuesta salga adelante porque "los datos no son más amables al hablar de ilustraciones: las mujeres suelen aparecer en las imágenes dentro de una pareja o en un colectivo mixto". En este sentido, explica Cs en la PNL, "en lo referido a las profesiones, el género femenino es mostrado con más frecuencia en el ámbito doméstico, cultural-artístico (más como consumidoras que como productoras), económico (generalmente realizando actividades de consumo de bienes) y religioso, mientras el masculino se dedica a la política, la cultura y la producción científica".

El mensaje de Ciudadanos, por lo tanto, es claro. La idea es corregir un déficit que se ha normalizado con el paso del tiempo. "Se trata de una evidente separación sexista de los ámbitos, entre el mundo público, más valorado, y el mundo privado, lo relacionado con lo doméstico". Sacan la conclusión de que la ausencia de personajes femeninos en los libros "no se corresponde con el importante papel que han desempeñado muchas mujeres a lo largo de la historia" y ponen como ejemplo el Día del Inventor, que se celebra el 9 de noviembre en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr. "Es un hecho que es desconocido por gran parte de la ciudadanía".

"Algunas de las actuaciones previstas por parte de los poderes públicos para corregir esta situación en nuestro país fueron recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, donde se contemplan determinadas medidas para divulgar el papel de las mujeres a lo largo de la historia", terminan. Sin embargo, estas disposiciones "siguen pendientes de ser desarrolladas por el Estado y de comunidades autónomas".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25966 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.