Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Nuevo impulso a relación de Colombia y Venezuela

24/10/2011 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos Cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar y de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunciaron la firma de cuatro instrumentos de cooperación en seguridad, comercio, infraestructura y fronteras, al finalizar la reunión de las comisiones bilaterales que se celebraron en el Palacio de San Carlos. También dieron como fecha tentativa la segunda semana de noviembre para el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

En el marco de la nueva etapa de la relación binacional ambos Cancilleres informaron sobre los logros alcanzados por las cinco comisiones así:

En el área comercial, el Comité binacional convino trabajar el nuevo acuerdo, bajo el esquema de Alcance Parcial, en el marco de la ALADI, según lo anunció la Canciller colombiana. Igualmente, dijo la Ministra, ambos países se comprometieron en aplicar las preferencias arancelarias al comercio histórico, para impulsar una nueva alianza económica y productiva, y anunciaron la prórroga de las preferencias arancelarias bilaterales por un lapso de 90 días a partir del 22 de octubre de 2011.

En un nuevo impulso al sector turístico binacional, la Canciller colombiana dijo que el país será el invitado especial a la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fifven 2011).

Inversión Social

La Canciller María Ángela Holguín y su homólogo Nicolás Maduro informaron que la Comisión de inversión social en la zona de frontera suscribirá un acuerdo para la cooperación cultural, en la reunión prevista para el próximo 14 de noviembre, que incluye intercambio de experiencias en esa materia entre ambos países. Anunciaron el fortalecimiento de las bibliotecas públicas en las áreas de fronteras a través de la instalación de los infocentros.

Infraestuctura

En el tema de infraestructura, las Comisiones firmaron una carta conjunta a la Corporación Andina de Fomento para el Apoyo financiero correspondiente a los estudios de construcción del Puente "Tienditas". Convinieron una reunión para el próximo 15 de noviembre, en Cúcuta, para a fin de intercambiar información y diseñar una agenda de trabajo en el proyecto fluvial Meta-Orinoco. Expresaron que realizarán intercambios de los planes de desarrollo ferroviario para la interconexión entre los dos países.

Energía

A su vez los responsables de Minas y Energía de Colombia y del PDVSA de Venezuela firmarán, la primera semana de diciembre, la extensión del contrato de suministro de gas natural por dos años más a Venezuela, por un volumen diario de entre 250 y 300 millones de pies cúbicos. Además acordaron la constitución de la empresa del Oleoducto transandino "Antonio Ricaurte" para transporte de crudo desde Venezuela hasta la salida al Pacífico por Colombia.

"Esta reunión forma parte de un mecanismo que hemos transitado en estos 14 meses con una comunicación fluida y permanente llena de confianza, presentamos los logros inmediatos y tangibles para nuestros pueblos así como proyectos estructurantes como un oleoducto de 3.000 km, que nace en el corazón del llano y va desde Orinoco hasta el Pacífico en Tumaco. Esta es una ecuación energética de Suramérica. Estos proyectos estructuran paz y hermandad para siempre’, dijo el Canciller Maduro.

Seguridad

En materia de seguridad, los ministros de Defensa nacional, Juan Carlos Pinzón y del Poder popular para las relaciones interiores y de Justicia, Tareck El Aissami, hicieron una revisión del plan de acción aprobado en Cartagena el pasado 9 de abril, y acordaron la creación de un mecanismo de enlaces interinstitucionales para profundizar la lucha contra el narcotráfico. De igual forma, anunciaron que sostendrán una reunión de seguimiento en los temas de seguridad fronteriza en Cúcuta y San Antonio del Táchira el 26 de enero de 2012, con presencia de las autoridades de seguridad de las áreas de frontera.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
288
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.