Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Impunidad, norma uribista en el gobierno

06/11/2009 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno patrocinaba la impunidad contra el presidente Alvaro Uribe Vèlez. La crfisis de la justicia aflora por donde menos esperaba el mandatario reelccionista por la denuncia de un ciudadano com÷un y corriente

Bucaramanga, 6 Noviembre 2009.

Comisión de Acusaciones, el gran colchón para la impunidad en Colombia, en donde el presidente de la república, magistrados y fiscal rebotan y no les pasa nada, se mostró de cuerpo entero. Se trata de una vergüenza nacional. Los procesos contra el Presidente de la República, magistrados y el Fiscal General precluyen por vencimiento de términos, nunca jamás, porque se les de trámite. Todos los intentos por mejorar, hechos tímidamente, han fracasado, no han tenido ni el más mínimo apoyo del gobierno. Más de mil expedientes envejecen irresponsable e inmoralmente, sin que tengan un trámite adecuado. Es el nido de los más grandes cómplices de la ilegalidad, encabezados por el propio presidente de la república, contra quien hay más de 100 querellas, entre ellas, una por cohecho, en el caso de la Yidispolítica que dio origen a su primera reelección.

"Las investigaciones contra el presidente Álvaro Uribe, los magistrados de las altas cortes y los ex fiscales generales de la Nación quedaron en el limbo". ¿Eso era lo que estaban buscando aquellos ministros que en otras ocasiones se muestras como los "dueños" del senado y la cámara, en donde nada se mueve sin su autorización, como es el caso del Ministro del Interior quien ejerce un control absoluto sobre sus movimientos? Gracias a este tipo de ministros, la célula judicial del escándalo, lo único que genera es impunidad. No están mal quienes aseguran que crisis institucional de la justicia colombiana se agudiza, camino a colapsar, solo para beneficiar al presidente. Queda claro que el gobierno no ha hecho nada limpio para que la Comisión de acusaciones funcione. Lo que más hizo fue desayunos en la Casa de Nariño, para desorientar la justicia al antojo político del mandatario; en otras palabras, corromperla, para ponerla a su servicio. ¿Eso es lo que algunos quieren reelegir?

¿Quién es el responsable de la falta de garantías, herramientas jurídicas y presupuesto en la Comisión de Acusaciones? Según la Constitución Nacional es el presidente, el ministro del interior y el ministro de hacienda, responsables del presupuesto nacional. Ellos, los funcionarios que manejan la política y la economía gubernamental, sabían con claridad meridiana que en el estado de postración a que los habían llevado a la Comisión de Absoluciones y que por eso nada podían hacer con esas más de 100 investigaciones penales y administrativas contra Álvaro Uribe. Todo estaba fríamente calculado. Los tenían neutralizados. Las cosas ahora cambian luego de las renuncias de sus 15 integrantes. ¿Crisis de la justicia? ¿Son falsas las afirmaciones de Uribe sobre su permanente afán de colaboración con la justicia colombiana? La renuncia de los 15 miembros de la Comisión de Acusaciones va más allá de un problema económico y de logística. Incluye quitarle la careta de la impunidad que quiso gozar extralegalmente el presidente. Eso simplemente es sucio.

Colombia ha sido ulktrajada por el presidente Uribe al acomodar las cosas de tan forma que no lo pudieran investigar por mas denuncias que existieran

La renuncia de los legisladores investigadores se precipitó luego de que la Corte Suprema pidió a la Secretaría General de la Cámara certificar la condición de aforados de los congresistas y que un colombiano del común los denunciara por el presunto delito de prevaricato, al no avanzar en varias investigaciones de orden penal contra el presidente Álvaro Uribe. Algunos observadores creen podría tener como propósito evitar una acción penal de la Corte Suprema de Justicia, contra los integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación, o "Comisión de Absoluciones". Hoy Colombia sabe que tiene represados 2 mil procesos, entre disciplinarios y penales. No estaban cumpliendo con sus responsabilidades constitucionales. Hace más de año y medio el gobierno se comprometió con la modernización de la comisión pero nada pasó, nunca le intereso tener un ente que investigara al presidente Uribe, para ellos era mejor la impunidad. "Si se compara con cualquier tribunal, la comisión de Acusación es una vergüenza... la Comisión está hecha para no terminar con las investigaciones y menos si se trata de eventos contra el mandatario colombiano... No hay voluntad para que funcione ni le interesa tampoco al gobierno ni a los congresistas uribistas.

El Presidente de la Cámara, quien hasta hace pocas semanas fue integrantes de esta comisión y nunca dijo nada conviviendo con la impunidad hoy se unió a quienes reclaman por el abandono del gobierno y las directivas de la misma cámara. Increíble, pero cierto, en una célula judicial para investigar delitos, faltas un Código Penal. En su existencia, no ha logrado la primera condena. Siempre guardaron silencio sobre lo que estaba pasando y se confabulan con los acusados. Ejemplo, los permanentes desayunos en la Casa de Nariño para recibir instrucción del acusado, el presidente Álvaro Uribe, sobre como proceder con las investigaciones en su contra. En una ocasión uno de los renunciantes, anduvo con el expediente contra Uribe por la Yidis política en su maletín y a pesar de ser un documento público, nunca se lo mostró a nadie, solo a Uribe el acusado y sus asesores jurídicos. Este año el número de denuncias contra estos altos funcionarios del Estado aumentó en más de mil. El año pasado eran más de 700.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
712
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.